Absuelven a operador de club que violó leyes anti-baile
El operador de un club nocturno de Osaka, que fue acusado de violar la ley de entretenimiento por permitir a sus clientes bailar sin permiso, no fue encontrado culpable por un tribunal el viernes 25 de abril, aunque se refrendó la constitucionalidad de la ley.
El tribunal de distrito de Osaka anuló la acusación contra Masatoshi Kanemitsu, de 51 años de edad y propietario del club nocturno «NOON», ubicado en el distrito de Kita ward en Osaka, ya que consideró que no era obscena la forma en que el establecimiento permitía bailar a sus clientes.
En su fallo, el juez presidente Masato Saito, dijo que había una «duda razonable de que el club permitía a los clientes a bailar de una manera obscena, que podría perturbar la moral sexual».
Pero el tribunal rechazó las acusaciones basadas en la regulación impuesta por la ley anti-baile existente en Japón. Los abogados del acusado argumentaron que era anacrónico creer que el baile podría corromper la moral sexual y que la ley violaba la libertad de expresión.
La ley incluye a los clubes de baile, discotecas, salones de pachinko y salones de sexo, entre otros.
Los abogados alegaron que la ley, aprobada poco después del final de la Segunda Guerra Mundial y destinada a tomar medidas enérgicas contra la prostitución en algunos salones de baile de la época, se sigue aplicando hoy en día en los clubes nocturnos, no solo limitando la libertad de expresión, sino también el derecho a la búsqueda de la felicidad, dijeron.
Sin embargo, el juez dijo: «La regulación tiene el importante objetivo de promover el fomento saludable de los jóvenes«.
Kanemitsu fue acusado de violar las disposiciones de la ley que regula los negocios de entretenimiento para adultos, donde los clubes que permiten a los clientes cenar, beber y bailar en sus locales deben obtener el permiso correspondiente de la comisión de seguridad pública de cada prefectura.
Actualmente, los clubes que reciben dicho permiso sólo se les permite permanecer abiertos hasta la 1 de la madrugada, por lo que muchos de estos establecimientos buscan la aprobación para que puedan mantenerse operando hasta mucho más tarde, por lo que en realidad, la mayoría de estos negocios operan en la ilegalidad.
Kanemitsu fue arrestado y acusado de operar un club sin permiso de la comisión de seguridad pública de la prefectura de Osaka la noche del 4 de abril de 2012.
La fiscalía pidió una pena de prisión de seis meses y una multa de 1 millón de yenes (USD $ 9,800), argumentando que los clientes de Kanemitsu estaban «tomando alcohol y bailando música a todo volumen en la penumbra», cayendo así en la categoría de «baile hedonista que interrumpe la moral sexual«.
El punto focal del juicio se centró en si sus clientes estaban bailando de manera obscena.
Saito dictaminó que el club nocturno no violó la ley porque no había suficiente espacio en la pista de baile para mantener a los bailarines separados con la debida distancia. También dijo que el club no alentó a los clientes a bailar de una manera obscena.
«Estoy aliviado. Voy a pedir una revisión de la ley», dijo Kanemitsu en rueda de prensa después de la sentencia.
Expertos legales en la materia dijeron que este fallo puede afectar el actual debate sobre la conveniencia de reformar la controversial ley de negocios del entretenimiento en Japón. Una bancada de miembros de la Dieta (Parlamento japonés) actualmente está buscando hacer revisiones a la ley para flexibilizar las regulaciones en los clubes nocturnos.
Fuente: JS/Kyodo/YEA