Abogada se convierte en la alcaldesa más joven de Japón
Los votantes de la capital de la prefectura de Shiga han elegido a una mujer de 36 años de edad como su nueva alcaldesa, convirténdose en la gobernante más joven de Japón, en un país donde los hombres de mucho mayor edad constituyen la gran mayoría de los políticos.
Naomi Koshi, una graduada de la escuela de leyes de Harvard, venció en las recientes elecciones a un hombre que le doblaba la edad en Otsu, capital de la prefectura.
Cabe señalar que la prefectura es gobernada por otra mujer, lo que significa que Shiga es el primer lugar en Japón donde los dos más altos altos cargos están ocupados por mujeres.
Koshi, que fue respaldada por el Partido Democrata del centro-izquierda del primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, venció a su adversario de 70 años de edad, Makoto Mekata, por un margen de cinco a cuatro.
«Quiero trabajar en la ampliación de guarderías y otros servicios», citó al Mainichi Shinbum la flamante alcaldesa el Domingo.
Japón tiene pocas mujeres entre sus líderes políticos y empresariales, quienes representan apenas el 11% de los miembros de la Cámara Baja (Dieta) y el 1% de los líderes empresariales, de acuerdo con un informe del gobierno.
La escasez de mujeres en puestos importantes en el gobierno es a menudo considerada como una razón para que el país tenga relativamente pocas guarderías, convirtiéndose en un factor que contribuye en la disminución de la tasa de natalidad de Japón y provocando que las mujeres pospongan la maternidad para tener éxito en sus carreras profesionales.
Fuente: Mainichi Shinbum/JT