Japón protestará por viaje de legisladores sudcoreanos a isla en disputa


Japón presentará una protesta formal ante Corea del Sur por la visita que hicieron hoy varios legisladores sudcoreanos a un islote en el Mar de Japón (Mar del Este) sobre el que ambos países mantienen una disputa territorial.

El portavoz del Gobierno nipón, Osamu Fujimura, explicó en una rueda de prensa que Tokyo transmitirá esa protesta por vía diplomática ante la presencia de cinco parlamentarios sudcoreanos en la isla Takeshima, conocida como Dokdo en Corea del Sur, país que actualmente administra el territorio.

Los legisladores se desplazaron al islote en helicóptero para asistir a un concierto especialmente programado para los guardacostas sudcoreanos estacionados en ese islote volcánico deshabitado.

Tokyo había solicitado a Seúl la cancelación del concierto al considerar que el islote es parte integral de su territorio, señaló la agencia local Kyodo.

El Gobierno nipón ha protestado en más de una ocasión por los intentos sudcoreanos de fortalecer su soberanía sobre ese terreno, que para Seúl supone su territorio más oriental en el mar que le separa de Japón.

El pasado julio, los diplomáticos y funcionarios japoneses del Ministerio de Exteriores llevaron a cabo un boicot de un mes contra la aerolínea sudcoreana Korean Air después de que uno de sus aviones sobrevolara el archipiélago en un vuelo de prueba.

La diplomacia nipona señaló entonces que aquello fue una violación del espacio aéreo de Japón.

Lo anterior se sigue sumando a la molestia de un sector de la población japonesa debido a la presunta intromisión directa del gobierno de Corea del sur en los contenidos de la televisión japonesa y de la propaganda creciente del llamado «Korean Boom», no sólo en la nación nipona, sino que ahora ya se extiende a más países del sureste asiatico.

Fuente: EFE/IPCD/YEA