«Regresan” investigadores de «viaje» a Marte tras 520 días


Seis investigadores que participaron en un viaje simulado a Marte completaron con éxito la desafiante misión de 520 días y «regresaron» hoy a la Tierra.

La puerta de metal de su nave espacial simulada fue abierta alrededor de las 14:00, hora de Moscú (10:00 GMT), y los investigadores salieron del módulo experimental por primera vez desde el 3 de julio de 2010 para recibir los aplausos y las ovaciones de sus familiares, funcionarios y periodistas.

El investigador chino Wang Yue estuvo entre los tripulantes, todos varones, que vivieron en cápsulas cerradas que simularon el confinamiento, estrés y fatiga de un viaje interplanetario, menos la ingravidez.

Los otros investigadores fueron al líder del equipo Alexei Sitev, Sukhrob Kamolov y Alexander Smolevsky, los tres de Rusia, a Romain Charles de Francia y a Diego Urbina de Italia.

«La tripulación ha completado el experimento», dijo Sitev a los funcionarios espaciales rusos. «La misón está cumplida, la tripulación goza de buena salud y está lista para nuevas misiones».

Durante el experimento, que tuvo como objetivo probar el estrés físico y psicológico humano, los tripulantes tuvieron comunicación con los organizadores y sus familias a través de Internet, la cual fue retrasada y ocasionalmente suspendida para imitar los efectos del viaje espacial.

Comieron alimentos enlatados similares a los ofrecidos en la Estación Espacial Internacional. Los investigadores también llevaron a cabo tres caminatas simuladas sobre Marte, salieron de sus habitaciones estrechas con pesados trajes espaciales para recorrer fatigosamente una sala llena de arena y plantar banderas de Rusia, China y la Agencia Espacial Europea en un Planeta Rojo simulado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La instalación donde se llevó a cabo la misión está ubicada en el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de Moscú, el principal centro de medicina espacial de Rusia y cuenta con compartimentos del tamaño de un autobús, conectados con varios módulos de tamaño similar para hacer experimentos y ejercitarse.

Vitaly Davydov, subjefe de la agencia espacial rusa, dijo que el experimento concluido hoy ayudará a preparar una misión real a Marte. Esa misión está prevista para mediados de la década de los 30 del Siglo XXI y debe hacerse en estrecha cooperación internacional.

Fuente: Xinhua/Lajornada