Puerto mexicano recibe a buques de autodefensa nipones
Gran curiosidad y expectación generó en Manzanillo (Colima, México) el atraque de una Escuadra de Instrucción de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, conformada por los buques escuela Kashima y Asagiri, así como el destructor Mineyuki, con aproximadamente 720 oficiales a cargo del contralmirante Umio Otsuka, todo ello como parte del adiestramiento de sus tripulantes.
Las autoridades de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México y la comunidad japonesa en el puerto colimense de Manzanillo, fueron las encargadas de dar la bienvenida a la tripulación de las tres embarcaciones niponas.
Manzanillo es el penúltimo de 14 puertos en ser visitados por la Escuadra Japonesa y el segundo mexicano después de Veracruz en una travesía que se inició el pasado 24 de mayo y que tendrá una duración de 156 días; durante la cual han visitado países como Estados Unidos, Canadá, Panamá, Perú, Chile y México.
La recepción tuvo lugar en el puerto interior donde la Secretaría de Marina-Armada de México realizó una ceremonia de bienvenida en la que participó la comunidad japonesa en Colima y Jalisco, quienes entregaron diferentes presentes característicos de la región.
El contralmirante Umio Otsuka, comandante de dicha Escuadra Marina, señaló que el viaje tiene como objetivo instruir a oficiales egresados de la Escuela Naval, además de promover y fortalecer las relaciones de amistad con los países que se visitan.
«Este viaje es especialmente significativo porque es el primero que se realiza después de la crisis nacional a causa del devastador terremoto y posterior tsunami que azotó la parte noreste de Japón», acotó.
En ese sentido, compartió tres mensajes; el primero de ellos fue un profundo agradecimiento por el apoyo que se recibió de todo el mundo durante la emergencia tras el desastre natural que los afectó, donde resaltó en especial el apoyo de los mexicanos.
«También decirles que Japón como nación está sumamente positiva realizando su reconstrucción a paso firme; y tercero, la manifestación de nuestro compromiso de continuar formando parte de asuntos internacionales procurando la paz y estabilidad en el mundo y estrechar aún más las relaciones de amistad entre Japón y México».
Cabe señalar que la escuadra de instrucción se espera que salga rumbo a Pearl Harbor, donde permanecerá del 10 al 13 de octubre, emprendiendo finalmente su viaje de regreso a Tokio, Japón.
Durante su estancia en esta ciudad y puerto, la Escuadra de Instrucción Japonesa tiene programadas diversas actividades sociales, culturales y deportivas. Asimismo, se llevó a cabo una recepción ofrecida por el personal naval japonés a bordo del buque Kashima.
Fuente: ElUniversal