Ciudad de Nagasaki pide terminar con el uso de energía nuclear


El alcalde de la ciudad de Nagasaki, Tomihisa Taue, instó al gobierno de Japón el martes a cambiar su política de uso de la energía nuclear, debido a «el miedo a la radiación» en el aniversario 66 del bombardeo atómico de EE.UU. en la ciudad.

La llamada de Taue para poner fin a la energía nuclear se compara con la postura adoptada por el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, quien se abstuvo de expresar explícitamente su opinión sobre las centrales nucleares en su declaración de paz en el evento de Hiroshima hace tres días.

«Es necesario promover el desarrollo de las energías renovables en lugar de la energía nuclear», dijo Taue.

Un numero récord de representantes de 44 países, incluyendo a James Zumwalt jefe adjunto de la Embajada de EE.UU. en Tokio, asistieron a la ceremonia en la ciudad al suroeste de Japón, que fue transmitida en vivo a través de Internet por primera vez.

Zumwalt, que se convirtió en el primer enviado del gobierno de EE.UU. para participar en la ceremonia, dijo a los periodistas en japonés, «Espero que la asistencia de hoy de un representante del gobierno de EE.UU. mostrará claramente la visión del presidente Obama por un mundo libre de armas nucleares».

Taue también instó a los Estados Unidos y a Rusia a no dar marcha atrás en su compromiso a principios de este año para reducir las armas nucleares. «No se ha observado un progreso significativo desde entonces, de hecho, se ha registrado una tendencia regresiva, como lo indica la puesta en práctica de nuevas pruebas de simulación nuclear.»

El primer ministro Kan, por su parte, reiteró en su discurso la intención del gobierno de buscar «una sociedad que no depende de la energía nuclear», como lo hizo durante la ceremonia de Hiroshima el sábado. También prometió que Japón hará todos los esfuerzos para la erradicación de las armas nucleares.

El primer ministro dijo que Japón seguirá adoptando un papel de liderazgo en las conversaciones sobre el desarme nuclear y la no proliferación.

El número de supervivientes de la bomba atómica reconocida oficialmente por la ciudad se situó en 40.908 personas con una promedo de 76.8 años hasta finales de marzo. La bomba de plutonio de tipo nuclear llamada «Fat Man», mató a 74.000 personas e hirió a otros 75 mil a finales de 1945, de acuerdo con datos de la oficina de la ciudad.

Fuente: Mainichi Shinbum