El «Mouse» ya cumplió 40 años
Hace poco más de 30 años, el 27 de abril de 1981, la compañía Apple puso a la venta la primera computadora con «ratón», llamado así por el parecido de su diseño con el roedor.
En realidad este artefacto fue creado una década antes en la Universidad de Stanford por Douglas Engelbart y William English, que lo llamaron “Indicador de posición de X-Y para un dispositivo de pantalla”.
Sin embargo, tanto su formato definitivo, con dos botones, como su universalización llegaron después de que Apple compró la patente en 1979 por 40 mil dólares, una cantidad que ahora parece irrisoria.
Sin duda el mouse es uno de los más grandes inventos en la ergonomía de computadoras porque eso libra a los usuarios de la gran proporción de uso de teclado.
El ratón es importante para la interfaz gráfica del usuario porque uno puede simplemente apuntar hacia opciones y objetos y hacer click en el botón. A tales aplicaciones se les llama programas point-and-click (apuntar y hacer click). El mouse es también útil para programas gráficos que permiten hacer dibujos usándolo como una pluma, lápiz o pincel.
A pesar de la variedad de diseños que pueden encontrarse en el mercado, el mouse que ha quedado como estándar en la industria ha sido el de dos botones principalmente: el izquierdo para ejecutar o seleccionar opciones y el derecho que sirve como acceso directo a un menú dependiendo de la aplicación en que se encuentre. El botón derecho se creó para mejorar la velocidad de los accesos a opciones de la computadora.
Actualmente, existen cuatro tipos de mouse, los cuales representan saltos tecnológicos diferentes, pero el funcionamiento y la utilidad son los mismos que los del artefacto original. Los diferentes mouse disponibles son los siguientes:
-Mecánico: Funcionan con una pequeña bola de goma que se encuentra en la parte interior del mouse.
– Ópticos: Utilizan un rayo de luz para dirigir el movimiento, evitando la molesta bolita que se llena de suciedad y merma el buen funcionamiento del dispositivo.
– Láser: Estos ratones tienen el mismo funcionamiento que los ópticos, pero utilizan un láser. Son muy precisos y por lo general se usan para trabajos profesionales.
– Inalámbricos: Utilizan conexiones inalámbricas para conectarse con la PC.
Fuente: Proceso