Hombre sobrevivió a tsunami trepando a un poste


Un hombre sobrevivió en Miyako, Iwate, el 11 de marzo al tsunami que asoló la zona trepándose a un poste de electricidad.La decisión de una fracción de segundo le ha valido elogios, pero él dice que realmente quiere olvidar lo que sucedió ese traumático dia.

El gerente  de un minisuper, Chofuku Ishisone de 57 años, conducía su camioneta y se dirigía a casa de un amigo cuando ocurrió el terremoto. Se regresó a su casa para asegurarse de que no sufrió daños y luego se dirigió hacia la tienda de conveniencia para comprobar que también estaba en orden.

Cuando pasó a su oficina de la ciudad de Miyako, vio una negra ola de agua que corria hacia él desde el océano unos 100 metros más adelante. Presa del pánico, dio vuelta y se alejó pero el tsunami pronto lo alcanzó inundando la calle y causando que su vehículo comenzara a flotar y el motor se apagara.

Ishisone salió del coche y trató de correr, pero el agua ya le llegaba hasta las rodillas, provocando que cayera en múltiples ocasiones.Se mantuvo en movimiento y se aferró a un poste que se encontró frente a él y comenzó a trepar por su vida.

«No recuerdo cómo  pude subirlo, antes de darme cuenta ya estaba en la parte superior«, dice Ishisone.

Emarcaciones, escombros, vehículos, madera  fluían sin cesar. Un coche que era llevado por las aguas chocó con el poste del tendido eléctrico, causando que Ishisone casi resbalara. Su cuerpo se estremeció de frío y miedo.

Después de tres horas de haberse subido al poste, Ishisone no habían sido rescatados. El cielo comenzaba a oscurecer y decidió dirigirse a un edificio de gobierno cercano. Descendió del poste y comenzó a nadar. El agua realmente se sentía caliente, tal vez debido a una fuerte caída en la temperatura de su cuerpo.

Se dirigió a una sala de reuniones del tercer piso del edificio. Él dice que cuando estaba allí y sintió el peso de su propio cuerpo, finalmente tuvo la sensación de que se había salvado.

Después de su hazaña de sobrevivencia, Ishisone se ha convertido en una celebridad menor en un bar cercano. Sin embargo, cuando Ishisone recuerda lo ocurrido, se pregunta que habría pasado si no hubiera encontrado de pie el poste donde trepó y el cual le salvó la vida. Desde el desastre, dice que su consumo de alcohol es el doble de lo que era antes y bebe hasta que se derrumba.

«Sólo las personas que han experimentado algo así puede entender el terror. Tal vez fue el instinto de supervivencia quén se hizo cargo«, dijo Chofuku.

Fuente: Mainichi Shinbum

Chofuku Ishisone, 57 años