Mexicano condenado en Japón por secuestrar a su hija
2 mins read

Mexicano condenado en Japón por secuestrar a su hija

Este Martes un mexicano fue encontrado culpable de llevarse a la fuerza a su hija cuando la separó de su madre japonesa en Noviembre del año pasado en la ciudad de Niigata y desde entonces se encontraba en prisión preventiva mientras esperaba su juicio.

El Tribunal de Distrito de Niigata condenó a Nathanael Teutle Retamoza de 33 años, a dos años de prisión suspendida por cuatro años, por su intención de  tomar a la niña de 1 año de edad y huir con ella a los Estados Unidos. Todo esto ocurre en momentos en que el gobierno japonés prepara su nueva legislación para ayudar a resolver disputas internacionales con respecto a la custodia de los hijos.

El jurado dijo que era  una actitud »egoísta» de Retamoza el haber actuado de esa manera en su deseo por ver a su hija a quien abandonó junto con su madre desde hacía dos meses antes de la sustracción, sin tener en cuenta el sentimiento de su ex esposa y sus familiares.

También señaló que se preparó para el secuestro con suficiente antelación tomando como evidencia los boletos de avión reservados para el y su hija con destino a EEUU.

Sin embargo, el tribunal dijo que la pena de prisión se suspende porque el hombre lamentó atacar a su ex suegra cuando sustrajo a su hija ya que la ley establece que las lesiones que requieren de dos semanas de tratamiento, inflingidas  a su exsuegra, ya habian recibido castigo por los casi ocho meses que estuvo preso.

Según el abogado de Retamoza, la pareja se divorció tras el incidente y la madre obtuvo la custodia única de la pequeña de nombre Yukari Xóchitl Teutli.

En un caso similar, un estadounidense fue arrestado en septiembre de 2009 en la prefectura de Fukuoka bajo sospecha de secuestrar a su hijo e hija en un intento de recuperarlos, ya que su ex esposa había huído de los Estados Unidos a Japón, pero los fiscales no presentaron cargos criminales contra Christopher Savoie.

Cabe señalar que tanto Japón como Rusia, integrantes del G-8, todavía no han firmado la Convención de La Haya sobre sustracción internacional de menores. La Convención de La Haya sobre Sustracción Internacional de Menores tiene como objetivo proteger los derechos de los padres y cumplir con las leyes de custodia del país donde el primer hijo vivía. Sin embargo, la oposición a la custodia compartida es fuerte en Japón.

Fuente: Kyodo News/Al Jazeera/YEA