Ataque al azar, héroe anónimo, y seguridad extrema alejaría a wotas
De acuerdo a los últimos informes revelados por la policía de la prefectura de Iwate, Satoru Umeda (24), el hombre que atacó a dos integrantes de AKB48 la tarde del pasado domingo, llevó a cabo su ataque al azar y las chicas lesionadas no eran particularmente su objetivo.
Takahiro Fujibayashi, vocero de la policía, confirmó que Umeda no era seguidor de AKB48 y que sólo quería cometer un asesinato de forma aleatoria, por lo que al formarse para realizar el saludo de mano, simplemente observó a las dos integrantes paradas muy cerca de la entrada de la carpa en la sexta fila, razón por la cual decidió dirigir su ataque hacia Anna Iriyama (18) y Rina Kawaei (19).
Fujibayashi dijo que el día del evento handshake no hubo un eficiente control de seguridad al revisar las bolsas o mochilas, por lo que el sospechoso pudo haber escondido el arma, una sierra plegable con una longitud total de 50 cms, dentro de una bolsa que tenía al momento de su detención y que posteriormente escondió entre sus ropas.
Luego que el lunes 26 de mayo dieran de alta hospitalaria a las integrantes lesionadas, también se empezó a comentar sobre el buen trabajo realizado por el hombre que gracias a su intervención se evitó una desgracia mayor.
Junto con las dos chicas, un miembro del staff del grupo también resultó con heridas y el lunes fue dado de alta. Se trata de un empleado de medio tiempo (arubaito) de 20 años de edad que detuvo la sierra del agresor con sus manos expuestas.
Luego del incidente, Up-Front Promoción Co., que administra a Morning Musume ’14, está sopesando si se deben continuar los eventos de este tipo para su grupo y dijo que están conscientes de que muchos fans esperan por estos eventos, que se realizan para promover los nuevos CDs.
«Valoramos altamente la oportunidad de que los miembros del grupo y los fans pueden formar un sentido de afinidad personal, pero nos veremos obligados a reforzar la seguridad», dijo un funcionario de la compañía. «Es una pregunta difícil».
Tsunehiro Uno, un crítico familiarizado con la cultura idol de Japón, dijo que los eventos Wota de AKB48 y otros grupos similares crearon una cultura del entretenimiento interactivo, algo que los fans no podían esperar en el pasado.
Uno coincidió en la necesidad de una revisión exhaustiva de las medidas de seguridad tras el ataque, pero dijo que los eventos deben continuar en el largo plazo.
«La interacción con los fans es la parte central de la cultura idol de hoy», dijo el crítico.
Un hombre de 43 años de edad, seguidor de AKB48, al visitar la tienda que vende productos relacionados con los grupos en el distrito de Akihabara en Tokyo, dijo que los eventos handshake es el más importante atractivo del grupo.
«Es increíble que una idol sepa que existo», dijo el hombre que ha comprado más de 100 CDs, a veces con el fin de asegurar la oportunidad de charlar y saludar unos segundos con su idol sobre la fascinación que siente por ella. «Si el sentido de accesibilidad se va, puedo dejar de ser un Wota», dijo.
En este sentido, Twitter y otras redes sociales se llenaron de comentarios sobre el incidente ocurrido el domingo pasado, muchos de ellos preocupados por el previsible incremento en los controles de seguridad. «Un incidente así no debió haber ocurrido. Incluso si se recuperan de sus lesiones físicas, sus cicatrices emocionales nunca se curarán», twiteó la ex-integrante de AKB48, Erena Ono.