«Movido Kodomo no Hi»; población infantil sigue a la baja en Japón


hashimotoguitarUn terremoto con una magnitud de 6.0 se registró en la costa de Tokyo durante la madrugada del lunes 5 de mayo, día en que se celebra el día del niño en Japón y cuya celebración se le conoce como el «Kodomo no Hi»,sacudiendo los distritos centrales de la capital japonesa, pero no tan fuerte para emitir una alerta de tsunami, según informó la agencia meteorológica de Japón.

De acuerdo con la policía y los bomberos locales, 17 personas sufrieron heridas en Tokyo, Kanagawa y otras prefecturas en el área metropolitana de la capital a las 5:18 de la mañana, hora en que ocurrió el sismo, cuyo epicentro se localizó se originó cerca de la isla Izu Oshima en el Océano Pacífico, a unos 120 km al sur de Tokyo.

En el distrito financiero Otemachi de la ciudad, el sismo registrado fue inferior a 5 con respecto a la escala sísmica japonesa de 7, siendo esta la primera vez que el nivel de intensidad se registró en el centro de Tokyo desde el devastador terremoto de marzo del 2011. Se registró una intensidad de 4 en el aeropuerto internacional de Haneda y en los distritos centrales de Tokyo, como Shinjuku y Shibuya.

Por otra parte, se informó que el número de niños menores de 14 años ha caído por 33vo. año consecutivo, ubicándose en un mínimo histórico de 16.33 millones hasta el pasado 1 de abril, según cifras del gobierno reveladas el domingo 4 de mayo, reflejando que la tendencia a la baja continuó en la tasa de natalidad de Japón.

lenguita

El número de niños en el país se redujo en 160,000 con respecto al año anterior y se ha reducido en más de 13 millones desde el año de 1950, fecha en que el ministerio de asuntos internos y comunicaciones empezó a recopilar este tipo de estadísticas de población.

Las cifras fueron reveladas en un informe del ministerio publicado antes del «Día del Niño», el 5 de mayo, el cual mostró que Japón sigue teniendo el porcentaje más bajo de población infantil a pesar de las medidas gubernamentales para hacer frente a la decreciente tasa de natalidad.

Tokyo y Okinawa fueron las únicas prefecturas que registraron más niños en comparación con el año anterior, según datos de octubre del año pasado. 

La proporción de niños menores de 14 años de edad en relación con la población total fue más alto en la prefectura de Okinawa, con un 17.6 por ciento y la menor fue en la prefectura de Akita, con el 10.9 por ciento.

kodomonohi

En general, los niños representan el 12.8 por ciento de la población de Japón, una cifra más baja en comparación al 13.2 por ciento en Alemania, al 18.5 por ciento de Francia y al 19.5 por ciento en Estados Unidos, dijo el ministerio. En la actualidad hay 8,360.000 niños y 7,970.000 niñas menores de 14 años en Japón.

Los niños entre 12 y 14 años de edad constituyeron el grupo más numeroso, con 3.51 millones de individuos, mientras que el grupo que abarca a los recién nacidos y a los de 2 años de edad ascendió a 3.14 millones.

En 1950, los niños conformaban el 35.4 por ciento de la población, uno de cada tres japoneses. Pero la proporción ha descendido gradualmente, salvo por un breve repunte durante el segundo «baby boom» en la década de 1970, retomando una continua tendencia a la baja a partir del año de 1982.

Fuente: Kyodo/YEA

Tradicionales "Koinobori" (representación de peces carpa) ondean al viento durante la celebración del Kodomo no Hi el río de Sagami en Sagamihara, Prefectura de Kanagawa

Tradicionales «Koinobori» (representación de peces carpa) ondean al viento durante la celebración del Kodomo no Hi cerca del río de Sagami en Sagamihara, prefectura de Kanagawa el lunes 5 de mayo.