Señales de gran terremoto en Japón, desde Febrero


La actividad sísmica comenzó a aumentar a mediados de Febrero en un área de aproximadamente 50 kilómetros al norte del epicentro del terremoto del 11 de marzo y se desplazó hacia el sur, según un estudio reciente.

El estudio realizado por Aitaro Kato, profesor asistente en la Universidad de Tokyo, analizó una serie de terremotos a partir de un sismo de magnitud 5.5 en el Pacífico frente a la prefectura de Miyagi, a unos 50 kilómetros al nor-noreste del epicentro del 11 de Marzo. Estos fueron seguidos por unos 80 temblores con magnitudes de  2.0 hasta 4.0 grados Richter hasta principios de Marzo.

Los epicentros de estos sismos se trasladaron a una velocidad de 1,6 kilómetros por hora hasta el 9 de marzo, pero los últimos que se suscitaron 51 horas antes del gran terremoto se trasladaron a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

La actividad sísmica en las aguas de la prefectura de Miyagi en los últimos 10 años no había mostrado datos similares.

«No puedo decir con seguridad si fueran signos del gran terremoto, pero fueron sin duda unas lecturas únicas«, dijo Kato.

Koshun Yamaoka, profesor de sismología en la Universidad de Nagoya, dijo: «El estudio es valioso para descubrir los detalles de la actividad sísmica antes del 11 de Marzo«, sin embargo, añadió, «Los terremotos que fueron precedidos por un choque en cadena de temblores menores también han tenido lugar a lo largo de fallas activas anteriormente, por lo que es difícil utilizar este análisis de predicción de terremotos en el futuro».

Kato dará a conocer sus hallazgos en una reunión de la Unión Japónesa de  Ciencias de la Tierra a partir del 22 de Mayo en la ciudad de Chiba.

Fuente: Mainichi Shinbum