Piden en el festival «Tanabata» un Japón libre de plantas nucleares


tanabata2

Un grupo de madres de familia junto a sus pequeños hijos vestidos con el tradicional Yukata de verano, celebraron el festival "Tanabata" el domingo 7 de julio frente a las oficinas del primer ministro en Tokyo, donde se ofrecieron peticiones por un Japón libre de plantas nucleares.

Siguiendo la tradición, las participantes llevaron árboles de bambú al lugar el pasadao viernes por la noche durante las ya famosas manifestaciones anti-nucleares y colgaron cientos de tiras de papel (llamadas tanzaku) con sus deseos, pidiendo la erradicación de las plantas nucleares para generar energía eléctrica.

tanabata1

"No habrá energía nuclear para un futuro más seguro para los niños", decía uno de los deseos. Entre los organizadores del evento estuvo Nonoko Kameyama, una fotógrafa de 36 años de edad que ha tomado imagenes de las madres y los niños que han sido evacuados de Kyushu y otras regiones remotas de la prefectura de Fukushima, el lugar donde se ubica la central nucleoeléctrica de Fukushima Dai ichi.

tanabatakb48

Cerca de 500 personas asistieron al evento. Los participantes pidieron a sus cociudadanos levantar la voz en cualquier comunidad a la que pertenecen y que hagan todo lo posible para eliminar la energía nuclear de Japón.

El "Tanabata", o festividad de las estrellas, es una celebración japonesa derivada de la tradición china Qi xi "La noche de los sietes".

La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna.  

Fuente: JS/YEA

Celebración de un festival Tanabata en Kawaguchi, Japón