Mujeres de Okinawa condenan declaraciones de alcalde de Osaka


reinafujie

mujeresokinawa

Un grupo de mujeres de la prefectura de Okinawa protestaron el miércoles 15 de mayo pasado por las polémicas declaraciones del alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, en relación a las esclavas sexuales durante la guerra, y algunas pidieron su renuncia inmediata.

Las declaraciones del alcalde se produjeron durante una visita a Okinawa el lunes pasado, en la que también dijo a los reporteros militares estadounidenses estacionadas en el país, que deberían hacer «un uso más activo de la industria del sexo local para que pudieran aliviar su frustración sexual de una manera legal«.

Dijo que la contratación de mujeres asiáticas en tiempos de la segunda guerra mundial por parte del ejército japonés, para ofrecer sexo en burdeles localizados en la primera línea de combate, fue un mal necesario con el fin de «mantener la disciplina».

alcaldeosaka

La Federación Nacional de Organizaciones Regionales de Mujeres de Okinawa y otros grupos de mujeres dentro y fuera de la prefectura, emitieron una declaración conjunta, condenando las declaraciones de Hashimoto, ya que la consideraron como «una afrenta a la dignidad de todos los seres humanos sin distinción de sexo» y una «justificación para la discriminación flagrante».

«La gente ha justificado la violación de mujeres por parte de los hombres por la incapacidad de controlar su impulso sexual, eso sabemos que es una mentira», dijeron en el comunicado, añadiendo que también es mentira que «las mujeres que trabajan en la industria del sexo han aceptado su papel como una salida a la frustración sexual «.

Del mismo modo, Hiromi Hirayasu, secretaria general de la división de mujeres de la confederación nacional de sindicatos en Okinawa, cuestionó la capacidad de Hashimoto como sublíder del Nippon Ishin no Kai (Partido de la restauración de Japón) y pidió su inmediata dimisión.

«Creo que sus declaraciones han provocado la hostilidad no sólo de las mujeres en Okinawa, sino de todo el mundo», dijo a la prensa.

caritanani

Japón ha sido tradicionalmente señalado como uno de las países con bajos estándares mundiales en materia de igualdad de género, por lo que Hirayasu expresó su preocupación de que las declaraciones de Hashimoto puedan ser tomadas por la comunidad internacional como un emblema de la nación.

«Lo que dijo es absolutamente imperdonable. Todos debemos estar en contra de lo que dijo».

Yonekichi Shinzato, jefe del capítulo del Partido Socialdemócrata en Okinawa, emitió un comunicado diciendo que los comentarios de Hashimoto indican «su falta de comprensión de la historia y el respeto por el tema de los derechos humanos», y exigió que se retractara de ellos.

«Todas las mujeres tienen derechos humanos y su dignidad debe ser respetada», dijo Shinzato 

En cuanto a las llamadas «mujeres de confort» utilizadas por el ejército nipón durante la guerra, Shinzato dijo que los comentarios de Hashimoto «no mostraron consideración y se debe disculpar por todas las mujeres asiáticas que fueron privadas de sus derechos humanos y de su dignidad».

El jueves 16 de mayo, Hashimoto ofreció una conferencia de prensa debido a las fuertes críticas por sus declaraciones previas, diciendo a los reporteros:

«Mi forma de expresarme fue pobre. Hablé de los establecimientos legales, lo que no significa que estuviera promoviendo la prostitución», dijo. «Mi comprensión de la cultura de la industria del sexo de los Estados Unidos fue insuficiente. En Estados Unidos, si usted dice ‘industria del sexo’, la gente piensa inmediatamente en prostitución. . . . Lo que quise decir es que deseo controlar los delitos sexuales en Okinawa con un argumento real «,  y agregó que carecía de «conciencia internacional «.

Fuente: Kyodo/JS/YEA