Impulsarán uso de robots para el sistema de salud japonés
El gobierno de Japón tiene la intención de ayudar financieramente a las empresas que desarrollan robots de cuidados de enfermería a un bajo costo.
El precio por cada robot es de alrededor de Y100, 000, y están diseñados para ayudar a las personas mayores en la realización de sus tareas diarias, así como para facilitar el trabajo del personal de atención de enfermería.
El gobierno espera revisar la cobertura de seguro en cuidados de enfermería para incluir el uso de este tipo de robots. Este plan podría llevar a precios más bajos para los robots de alquiler, con ahorros de varios cientos de yenes por mes
El plan del Gobierno incluye cuatro tipos de robots para cuidados de enfermería. El primero de ellos está diseñado para ayudar a levantar o mover pacientes de edad avanzada o con problemas, sin necesidad de un enfermero humano.
El segundo es un robot ambulatorio que puede ayudar a los ancianos y a otras personas para que caminen por si mismos, incluso en pendientes.
El tercer equipo es un robot de aseo portátil autolimpiable, que ayuda a personas mayores a usar el inodoro más fácilmente y que se pueden colocar en habitaciones o dormitorios.
Por último, el cuarto es un robot de vigilancia, ya que puede seguir los movimientos y el paradero de los pacientes con demencia senil.
El Ministerio de economía, comercio e industria, estima que el mercado para los robots de atención de enfermería alcanzará los 400 millones de yenes en 2035. Estos robots también pueden ser exportados a Corea del Sur y China, que han registrado también un rápido envejecimiento de su población, según el ministerio.
Fuente: JS/YEA