Importante compañía de cosméticos suspenderá pruebas en animales
La compañía japonesa de cosméticos SHISEIDO, anunció el viernes 1 de marzo que dejará de probar sus cosméticos en animales. Esta decisión del fabricante se aplicará a partir del mes de abril en todos sus talleres de producción y de los subcontratistas en el extranjero, precisó.
«Nuestros suministradores abandonarán las pruebas en animales y no subcontrataremos más este tipo de pruebas a laboratorios externos», explicó un vocero de la compañía.
Shiseido precisó sin embargo que habrá excepciones a esta nueva regla: se seguirán haciendo pruebas en animales cuando sea la única opción para demostrar la inocuidad de un producto y en aquellos países donde es obligatorio para poder comercializar un cosmético.
Los defensores de los animales reclaman desde hace años a las compañías de cosméticos y a otras empresas que sustituyan las pruebas en animales, consideradas como crueles e inútiles.
El mercado europeo es muy importante para Shiseido.
La Unión Europea prohibirá en las próximas semanas los cosméticos para cuya elaboración se hayan hecho pruebas en animales.
Shiseido afirma ser capaz de garantizar la seguridad de sus productos sin recurrir a este tipo de ensayos, mediante la utilización de datos obtenidos de experiencias anteriores o con las pruebas realizadas en humanos voluntarios.
La firma con sede en Tokyo dijo que se desistió de la experimentación con animales en sus laboratorios desde marzo del 2011, a raíz de una nueva directiva de la Unión Europea sobre los cosméticos que prohíben esta práctica.
Shiseido dijo que celebraron cinco rondas de reuniones con académicos, defensores de los animales y otras partes interesadas, entre junio de 2010 y enero de este año para examinar el asunto a profundidad.
Fuente: Kyodo/YEA
Haruna Kojima de AKB48 en un CM de «Tsubaki», marca de shampoo de la compañía SHISEIDO