Presentan nuevos robots para hacer frente a los desastres
La organización de nuevas tecnologías, energía y desarrollo Industrial (NEDO) presentó el miércoles 20 de febrero una serie de robots y sistemas para ayudar a hacerle frente a los desastres, como en el caso de la dañada planta nuclear de Fukushima Dai ichi, y reducir el peligro para los trabajadores.
Los robots, desarrollados en el marco de un proyecto con duración de un año, incluyeron un pequeño prototipo a control remoto llamado «Sakura», el cual está equipado con una cámara termográfica.
Otro más grande se llama «Tsubaki», que puede cargar instrumentos de medición con un peso de hasta 50 kg. para recopilar datos de lugares contaminados, tales como el interior del edificio donde se localizan los reactores dañados de Fukushima.
Los robots se mueven con un sistema de orugas desarrollado por una empresa del Chiba Institute of Technology, dándoles la posibilidad de dar la vuelta en espacios reducidos y subir o bajar escaleras empinadas.
NEDO también dio a conocer los sistemas que permiten a los robots a control remoto recargarse y descontaminarse para que los trabajadores humanos no están expuestos al peligro.
Mitsubishi Heavy Co. desarrolló una máquina con un brazo de 8 metros con la capacidad de manipular una válvula en lugares altos.
Cyberdyne Inc. desarrolló un traje robótico que cuenta con una cubierta de metal para proteger a un trabajador de la radiación, un filtro de aire para facilitar la respiración y un sensor para supervisar el pulso y temperatura del usuario.
«Lo importante es que debemos usar estos robots y equipo con eficacia y no quedar satisfechos tan sólo con el desarrollo», dijo Shoji Kukita del departamento de tecnología de NEDO.
Fuente: Kyodo/YEA