Permitirán que mascotas acompañen a sus dueños en futuras evacuaciones
Las autoridades están trabajando para eliminar la prohibición de animales en los refugios de evacuación, después de que algunas familias desplazadas por el desastre del tsunami del 2011 sufrieron de mayor angustia cuando los funcionarios les dijeron que tenian que dejar a sus mascotas fuera o abandonarlos por completo.
No todos los gobiernos locales prohibieron a las mascotas en los centros de evacuación y en apartamentos. Sin embargo, en algunos otros se están reescribiendo las reglas, reconociendo el valor emocional de los animales de compañía para las personas que se quedaron sin hogar temporalmente.
«Las mascotas son parte de la familia», dijo la ex-evacuada Kayoko Suzuki, de 51 años, de la prefectura de Fukushima. «Las autoridades locales deben ser más flexibles para que las familias y sus mascotas no estén separadas durante alguna evacuación».
Suzuki huyó con su familia y tres perros tras el desastre de la planta nucleoeléctrica Fukushima N º 1 en marzo del 2011.
Ella viajó a la lejana ciudad de Toyama, en la prefectura de Toyama, que ofrecía vivienda pública vacante. Pero las autoridades allí dijeron que no se permitían mascotas.
Suzuki y su familia se estableció en el lugar dejando a sus perros poodle de 2, 4 y 5 años adentro de su coche en la calle y se turnaban para ir a verlos.
A pesar de esta difícil arreglo, la presencia de las mascotas en la familia Suzuki ayudó a sobreponerse del agotamiento y del estrés. Estaban viviendo en un lugar donde no conocían a nadie y tenían un futuro incierto.
Los perros también ayudaron a romper el hielo con los residentes locales cuando la familia se los llevó de paseo. La gente se detenía y acariciaba a los caniches.
La prefectura de Ibaraki está entre los gobiernos locales que tratan de hacer los cambios a su política. Cinco de los 44 gobiernos locales de la prefectura prohibieron las mascotas en los centros de evacuación en el 2011 pero ahora, para hacer los cambios, lo que están considerando es pedirle a la población que dispongan de una jaula para su animal y suministros de alimentos de emergencia. También instan a los gobiernos locales a dejar espacio en los centros de evacuación para las jaulas de las mascotas.
Las autoridades están ofreciendo algunos consejos para que los ciudadanos se preparen ante una eventual evacuación junto con sus mascotas:
1.- Averigüe si su centro de evacuación local permite mascotas. Si no, encontrar un lugar que si lo hace.
2.- Capacitar a la mascota para que acepte vivir dentro de una jaula.
3.- Trate de entrenar a su perro para que no ladre.
4.- Mantenga sus vacunas al día.
5.- Acumule suficiente comida y agua para cinco días o más.
6.- Asegúrese de que el animal lleva una etiqueta con su nombre o un microchip con datos de contacto.
7.- Prepararse para lo peor – si es que la masacota llega a extraviarse – guardar fotos en su teléfono móvil.
Fuente: JS/YEA