Visitan controvertido santuario, evento idol y videos de SNH48/Misaki Iwasa
Un diario digital de Corea del Sur destacó en su edición del jueves 3 de enero la visita que hicieron dos integrantes del grupo idol japonés AKB48 a un controvertido santuario como parte de sus festividades para celebrar el año nuevo.
De acuerdo a lo descrito por el diario Chosun, Tomomi Itano (22) y Haruka Shimazakai (19) asistieron al santuario Shintoista Yasukuni, ubicado en el distrito de Chiyoda-Ku en Tokyo, un templo donde se recuerda los nombres de 2,466,532 soldados nipones, 27,863 coreanos y 21,181 taiwaneses caídos en conflictos bélicos, y entre los que se encuentran catorce personajes a los que se les considera como «criminales de guerra».
La reacción del diario en línea sudcoreano fue el de descalificar la visita de las dos integrantes del grupo más popular en Japón a un santuario donde se venera a militares japoneses, que luego de la segunda guerra mundial fueron ejecutados por crímenes de guerra, al ser sentenciados por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, el cual los consideró criminales de guerra de la Clase A, entre los cuales destaca Hideki Tōjō, un general y primer ministro de Japón durante la guerra y artífice de la invasión a Manchuria (China) en el año de 1935.
Cibernautas sudcoreanos y japoneses tuvieron opiniones divididas al respecto de la visita de las integrantes idol a dicho santuario, toda vez que AKB48 es considerado en China, Corea del sur y Taiwán como «embajadoras» de amistad del pueblo Japonés.
«Ellas merecen ser criticadas por actuar como los políticos», rezaban algunas opiniones de usuarios sudcoreanos, al referirse que de forma recurrente algunos políticos y primeros ministros nipones identificados con la derecha nacionalista han visitado dicho santuario en el pasado, provocando la molestia de sus contrapartes Chinas y sudcoreanas.
Misaki Iwasa presenta en el programa AKBingo su segundo sencillo como cantante Enka «Moshimo Watashi ga Sora ni Sundeitara» , a lanzarse el 9 de enero.