Elecciones en Japón: El Partido conservador (PDL) regresa al poder luego de seis años


El conservador Partido Democrático Liberal (PDL) de Japón retornará al poder luego del resultado de las elecciones del domingo 16 de diciembre, justo tres años después de sufrir una devastadora derrota en las urnas, lo que brinda al ex primer ministro Shinzo Abe la oportunidad de aplicar unas radicales medidas económicas.

La victoria del PDL dará pie a un gobierno comprometido con una dura postura en la disputa territorial con China, una agenda que favorece la energía nuclear pese al desastre de Fukushima del año pasado y una política monetaria ultra expansiva de mayor gasto fiscal potencialmente riesgosa, la cual busca abordar la deflación y la fortaleza del yen.

Carteles donde tres integrantes de AKB48 invitan a participar a los wotas en las elecciones para el nuevo gobernador de Tokyo el 16 de diciembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una proyección de la cadena de televisión Adashi,basada en un conteo de votos, dio al PDL al menos 291 lugares en la Cámara baja de 480 escaños, y junto con su aliado menor, el partido Nuevo Komeito, obtendrían una mayoría de dos tercios para superar, en la mayoría de los temas, a la Cámara alta, donde ningún grupo político tiene el dominio.

Eso ayudaría a poner fin al estancamiento político que ha afectado a la tercera economía del mundo desde el 2007.

«Necesitamos superar la crisis que Japón está afrontando.

Hemos prometido sacar a Japón de la deflación y corregir la fortaleza del yen. La situación es severa, pero debemos hacer esto», declaró Abe, de 58 años, a la televisión japonesa.

«Lo mismo ocurre con la seguridad nacional y la diplomacia», agregó, en momentos en que Tokyo mantiene una tensa disputa con Pekín por un grupo de islas situadas en el Mar Oriental de China.

Se espera que el Parlamento vote a Abe como primer ministro el 26 de diciembre.

Analistas dicen que aunque los mercados ya habían generado una caída del yen y los precios de las acciones subieron en anticipación a la victoria del PDL, los títulos podrían seguir ampliando ganancias y la divisa japonesa se depreciará más si se confirma que los conservadores contarán con una «súper mayoría».

Aunque funcionarios del PDL y de Nuevo Komeito confirmaron que formarían una coalición, el secretario general de los conservadores, Shigeru Ishiba, no descartó una alianza con el Partido de Restauración, un grupo de tendencia derechista que se estima ganará 52 escaños.

«Creo que hay espacio para hacer esto en el área de la defensa nacional», aseveró. El Nuevo Komeito es más moderado que el PDL en asuntos de seguridad.

El sábado 15 de diciembre, el ahora virtual ganador de las elecciones, Shinzo Abe, dió su último discurso de campaña en la estación de trenes de Akihabara en Tokyo, justo enfrente del «Cafe&Shop de AKB48 y del «Gundam Cafe».

Las proyecciones mostraban que el Partido Democrático del actual primer ministro Yoshihiko Noda ganaría al menos 56 asientos legislativos, menos de un quinto de lo que logró en el 2009. Noda dijo que dejaría su cargo como líder de su partido después de la derrota, en el que varios influyentes legisladores del PD perdieron sus puestos.

Abe, en tanto, se convertirá en el séptimo primer ministro de Japón en seis años.

Mientras tanto, los votantes en Tokyo eligieron al político nacionalista Naoki Inose, de 66 años, quién obtuvo una fácil victoria contra sus ocho oponentes, incluyendo a Kenji Utsunomiya, de 66 años, un veterano abogado de derechos humanos y ex presidente de la Federación Japonesa de Asociaciones de Abogados, informaron medios locales.

Utsunomiya fue respaldadao por partidos de izquierda, debido a sus llamados para cerrar permanentemente las plantas nucleares de Japón tras la catástrofe atómica en la planta nuclear de Fukushima Daiichi tras el tsunami del año pasado.

La votación de Tokyo finalmente terminó por apoyar el actual gobernador Kentaro Ishihara, quien por su postura de ultra derecha nacionalista, ha provocado los recientes conflictos con Beijing, al proponer comprar un conjunto de islas que ambos países reclaman y que finalmente el gobierno nipón tuvo que comprar a los presuntos dueños nipones este mismo año para «evitar mayores problemas con China», acción que provocó una escalada de protestas en aquella nación, generando un ambiente de tensión diplomática entre los dos países.

Inose se ha comprometido a continuar la oferta del todavía gobernador Ishihara de otorgarle a Tokyo la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, a pesar del costoso fracaso de la ciudad al perder los Juegos de 2016 cuando se postuló.

Fuente: Afp/Lajornada/JS/YEA

CM promocional de AKB48 invitando a votar por el nuevo gobernador de Tokyo el 16 de diciembre