Terminan de desplegar misiles de defensa por cohete norcoreano


El sábado 8 de diciembre, Japón terminó el despliegue de misiles PAC3 para el lanzamiento previsto de un cohete de largo alcance de Corea del Norte, quienes nuevamente desafían una prohibición de la ONU, dijeron funcionarios del gobierno.

Un comandante de las Fuerzas de Autodefensa informó al ministro de Defensa, Satoshi Morimoto, que el despliegue de todas las unidades encargadas de interceptar el cohete en el caso de que cualquier parte amenaze con caer sobre Japón se terminó a las 7 de la mañana de este día.

Morimoto dijo que el SDF se mantendrán en alerta durante las próximas dos semanas, donde además de los misiles interceptores, se han movilizado un par de destructores Aegis de la MSDF y de la marina norteamericana.

Corea del Norte anunció que lanzará un cohete que transporta un satélite de observación de la Tierra en algún momento entre las 7 am y el mediodía de cualquier día hasta el 22 de diciembre.

En un acontecimiento relacionado, el Ministerio de Relaciones Exteriores pondrá en marcha el domingo un grupo de trabajo especial sobre el lanzamiento previsto para coordinar las políticas más estrechamente con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países, dijeron los funcionarios.

El canciller Koichiro Genba, que encabezará el grupo de trabajo y diplomáticos de alto nivel, se alojarán en el ministerio durante el lanzamiento anunciado para analizar la información proveniente de Corea del Norte, dijeron los funcionarios.

El clima en el área podría tener un impacto importante al momento del lanzamiento.

La Agencia Estatal de Meteorología nipona dijo que el clima podría estar nublado en ocasiones durante el día martes y el jueves, y se espera que esté despejado el próximo viernes.

Si bien la Agencia Estatal de Meteorología no suele pronosticar las condiciones meteorológicas para los países extranjeros, dijo que hizo el anuncio debido al fuerte interés público en el lanzamiento del cohete.

La agencia hizo la predicción basada en el análisis computarizado de las condiciones atmosféricas.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón ven el lanzamiento como una prueba encubierta de un misil balístico de largo alcance capaz de transportar una ojiva nuclear.

Fuente: Kyodo/YEA