Las mujeres podrían salvar la economía de Japón: Lagarde (FMI)


«Las mujeres podrían rescatar la economía de Japón si a más de ellas se les permitiera trabajar», según dijo la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Legarde, el sábado 13 de octubre.

Lagarde dijo que la reducción en la fuerza laboral debido al envejecimiento de la población japonesa, ha dejado al país luchando por pagar las facturas de asistencia social, pero realmente podría beneficiarse si se le agregara más talento femenino.

«Debido a que existe este problema del envejecimiento … creemos que las mujeres en realidad podrían ayudar mucho», dijo Lagarde a periodistas en Tokyo, donde el FMI celebró su reunión anual.

«Es de importancia crítica en todo el mundo, pero es particularmente importante en Japón», dijo, refiriéndose a la investigación del FMI sobre el papel de la mujer en el país, «lo cual indica que las mujeres en realidad podrían salvar a Japón«.

«Hoy tenemos cinco de cada 10 mujeres japonesas fuera del mercado laboral, en comparación con dos de cada 10 hombres», dijo.

Lagarde dijo que si «hubiera mejores guarderías y jardines de niños, además de una mejor aceptación cultural del rol de la mujer en la sociedad nipona, sería excelente para la economía japonesa».

A pesar de los altos niveles de educación, muchas mujeres abandonan la fuerza de trabajo cuando tienen hijos, y debido también a las presiones sociales para desempéñar el papel de diligente ama de casa.

Lagarde, ex ministro de Finanzas de Francia, hizo estas declaraciones después de que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, hizo hincapié en la importancia de aumentar la tasa de participación laboral de las personas de edad avanzada y de las mujeres.

«Si pudiéramos tener éxito en el aumento de la tasa de participación, entonces el crecimiento de la fuerza laboral se transferirá de un territorio negativo a un territorio positivo», dijo en un seminario.

La población de Japón está disminuyendo y envejeciendo, ya que los jóvenes cada vez más aplazan el momento para formar una familia, ya que lo ven como una barrera en su estilo de vida y de sus profesiones. La desaceleración de la economía también ha desalentado a los jóvenes a no tener hijos.

La proporción de personas mayores de 65 años se situó en el 23.3%, un máximo histórico y el porcentaje más alto en el mundo, según un estudio hecho por el gobierno.

Fuente: JS/YEA