Investigadores japoneses producen con éxito óvulos a partir de células madre


Investigadores japoneses han conseguido generar óvulos artificialmente a partir de células madre derivadas de usos múltiples, utilizando los óvulos para producir descendencia de ratones a través de la fertilización in vitro, por primera vez en el mundo, informó en su edición digital la revista estadounidense Science, el viernes 5 de octubre.

La realización por parte del equipo de investigadores, dirigido por el profesor Michinori Saito de la Universidad de Kyoto, se espera que contribuya al estudio del tratamiento de la infertilidad y la elucidación de los mecanismos biogenéticos.

En el nuevo trabajo de investigación, comenzaron con células fetales de piel reprogramadas genéticamente de ratones hembra. 

La técnica de reprogramación, descubierto hace varios años, hace que una célula normal se convierta en una especie de pizarra en blanco, por lo que puede ser químicamente inducida a convertirse en cualquier tipo de célula.

Los investigadores recurrieron a estas células en una etapa temprana para generar los óvulos. Luego los mezclaron con células de ovario de ratón y los implantaron en ratones. 

Cuatro semanas más tarde se recogieron los huevos inmaduros, los cuales fueron posteriormente madurados y fecundados en el laboratorio y se les colocó en ratones madres sustitutas. El resultado: tres crías de ratón que crecieron en adultos fértiles.

Algunos expertos dicen que la nueva técnica podría ayudar a millones de mujeres que no tienen óvulos propios, ya sea debido a una condición médica o tratamiento por cáncer, o porque su edad fértil llegó al límite.

Pero se teme que el avance también pueda plantear problemas éticos, ya que podría conducir a la creación de la vida para los propios seres humanos.

Fuente: Kyodo/YEA