China envía dos barcos cerca de islas Senkaku; su fuerza naval estrena Portaaviones


Dos barcos chinos de vigilancia entraron en lo que se considera como aguas territoriales japonesas cerca de las  islas en disputa en el Mar Oriental de China, según informó el lunes 24 de septiembre la Guardia Costera nipona, un movimiento destinado a elevar la tensión entre las dos economías más grandes de Asia.

La agencia de noticias Xinhua confirmó que dos buques de vigilancia civiles estaban llevando a cabo una «defensa de sus derechos» cerca de las islas, citando a la Administración Oceánica Estatal, entidad que controla los navíos.

«En días recientes, Japón ha provocado constantemente incidentes relacionados con el tema de las Islas Diaoyu, una grave violación sobre la soberanía territorial de China», dijo Xinhua.

La Guardia Costera japonesa ordenó a los barcos chinos salir de la zona, pero no recibieron ninguna respuesta, dijo un funcionario.

Además de los dos barcos de vigilancia, había nueve barcos pesqueros chinos patrullando cerca de las islas como a las 9 am, pero estaban afuera de lo que Japón considera como sus aguas territoriales.

Un día antes, el domingo 23 de septiembre, el ejército popular de liberación incorporó oficialmente a la flota de la fuerza naval un nuevo portaaviones que fue reconstruido con nueva tecnología.

Se trata de un portaaviones tiipo Variag, adquirido a Ucrania en 1998 y modernizado por los ingenieros chinos. La nave militar llevará el nombre de la provincia de Liaoning, donde se realizaron durante un año sus pruebas. El portaaviones ya salió varias veces a alta mar y cumplió varios ejercicios con aviones de las Fuerzas Aéreas chinas.

El Liaoning se usará generalmente para ejercicios e instrucción del personal, según los militares de la República Popular. En los próximos años, Pekín planea terminar la construcción de varios portaaviones de producción propia.

El refuerzo de la Marina preocupa a sus vecinos asiáticos, pero debido a la disputa territorial actual, la nación mas preocupada con el poderío bélico chino es Japón.

Fuente: Kyodo/JS/YEA