Cesan protestas, proseguirán con festejos del 40 aniversario de relaciones China-Japón


China ha notificado a Japón que procederá con las ceremonias programadas para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones a finales de este mes, como estaba previsto, a pesar de las crecientes tensiones originadas por las islas Senkaku, dijeron fuentes cercanas a las relaciones bilaterales.

De acuerdo con una notificación enviada a Tokyo, el gobierno de China dijo que llevará a cabo un banquete el 26 de septiembre organizado por Tang Jiaxuan, presidente de la Asociación de Amistad China-Japón y un ex concejal del Estado chino. La asociación ha estado al frente de la organización de los eventos.

La asociación, por su parte, continúa con los preparativos para una ceremonia conmemorativa al día siguiente para marcar el final de una serie de eventos que celebran el aniversario. La ceremonia tendrá lugar en el Gran Salón del Pueblo, a pesar de que su convocatoria será menor de lo previsto inicialmente, dijo una fuente diplomática.

Temores de que la ceremonia pudiera cancelarse habían estado creciendo debido a las tensiones diplomáticas sobre la disputa de un grupo de islas. Los analistas, sin embargo, advirtieron que persiste el riesgo de que los eventos de aniversario podrían ser cancelados abruptamente, en función de los acontecimientos políticos en el período previo al aniversario.

Tampoco está claro que altos líderes chinos asistirán a los eventos y si es que se van a reunir con los delegados de Japón. El <pasado 12 de septiembre, el Partido Comunista de China pidió a un grupo similar de políticos japoneses que cancelaran un viaje de tres días que iba a comenzar el próximo miércoles para conmemorar el aniversario diplomático.

Una fuente china dijo que las conversaciones inter-gubernamentales son difíciles de organizar en medio de la disputa, por lo que era importante continuar el diálogo bilateral a través de canales alternativos.

Mientras tanto, las clases se han reanudado en las 10 escuelas japonesas localizadas en China.

La Escuela Japonesa de Beijing reabrió bajo estrictas medidas de seguridad de la policía local, empresas de seguridad privada y los profesores así como los niños llegaron en autobús o en coche por la mañana.

«He oído que los niños que viven en áreas donde se vieron las protestas tenían miedo. De todos modos, me siento aliviado al verlos venir a la escuela con sus caras sonrientes», dijo el subdirector Ineko Sato.

Otras grandes ciudades que cuentan con escuelas japonesas son Shanghai, Guangzhou, Suzhou, Qingdao y Dalian.

A partir del mediodía del jueves no hubo manifestaciones frente a la embajada de Japón, lugar que había sido el foco de las protestas, pero las barreras de seguridad instaladas alrededor del edificio se mantienen en su lugar.

En la embajada se llevan a cabo trabajos de limpieza en las paredes exteriores del inmueble, ya que se encontraban manchadas con huevos, frutas y otras cosas arrojadas por los manifestantes.

Las protestas alcanzaron su máximo del martes, fecha en que se recordó el aniversario de un incidente ocurrido en 1931 que condujo a la ocupación japonesa del noreste de China, pero que terminaron el miércoles cuando el gobierno chino instó a sus ciudadanos al cese de las manifestaciones.

Fuente: Kyodo/YEA