1,000 barcos se aproximan a islas; fabricas niponas en China cierran por conflicto


Alrededor de 1,000 barcos de pesca chinos se espera que lleguen a las aguas cercanas a las islas Senkaku reclamadas por China este lunes, según informó la Radio Nacional de China, acciones que se suman a las protestas sobre la nacionalización de las islas por parte de Japón.

Si un gran número de buques chinos se internan en las aguas cerca de las islas controladas por Japón en el Mar Oriental de China, podría desencadenar incidentes inesperados, como los enfrentamientos ocurridos en épocas recientes cuando la Guardia Costera nipona tuvo un enfrentamiento con un barco pesquero Chino, incrementándo las tensiones entre los dos países.

 

 

 

 

 

La estación de radio dijo que las autoridades pesqueras chinas supervisarán las actividades de los barcos pesqueros cerca de los islotes deshabitados, que Pekín llama Diaoyu, a través de un satélite de observación marina y serán resguardados por barcos de vigilancia de la marina China.

Por otra parte, como resultado de las protestas ocurridas el sábado pasado en varias ciudades chinas donde los manifestantes dañaron y hasta quemaron propiedades japonesas, las principales firmas anunciaron cierres de fábricas en China el lunes, e instaron a sus connacionales a quedarse en sus casas.

El vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei, dijo que el gobierno protegerá a las empresas y a los ciudadanos japoneses y llamó a los manifestantes a obedecer la ley.

Sin embargo, Toyota dijo que sus fábricas y oficinas estaban operando con normalidad este lunes y que no había enviado a casa a sus empleados japoneses en China.

Honda suspenderá la producción en China a partir del martes por dos días. Fast Retailing Co., el mayor minorista de ropa de Asia, dijo que había cerrado algunas de sus tiendas Uniqlo y podría cerrar aún más.

Seven & I Holdings dijo que cerraría 13 supermercados Ito Yokado y 198 tiendas «7-11» en China el martes, mientras que Sony Corp. está desalentando los viajes no esenciales a China.

Mazda Motor Corp detendrá la producción en su fábrica de Nanjing, que opera conjuntamente con Chongqing Changan Automobile Co Ltd y Ford Motor Co, durante cuatro días.

Panasonic dijo que una de sus plantas había sido saboteada por los trabajadores chinos y que permanecería cerrada hasta el martes, fecha del aniversario de la ocupación japonesa en China ocurrida en el año de 1931, por lo que Tokyo teme que se podría desencadenar un nuevo brote de sentimiento anti-Japonés.

Canon Inc. detendrá la producción en tres de sus cuatro fábricas chinas el martes, informaron medios japoneses, mientras que All Nippon Airways Co. reportó un aumento en las cancelaciones de vuelos con destino a Japón procedentes de China.

China es el mayor socio comercial de Japón, la tercera más grande economía asiatica. Cualquier daño a los negocios y a los lazos de inversión serían malos para ambas economías, en momentos en que China se enfrenta a una desaceleración económica.

En la ciudad de Shanghai se encuentra el hogar de la mayor población japonesa en China, con una población de 56,000 de sus ciudadanos.

La policía de Guangzhou dijo en su microblog oficial que había detenido a 11 personas por daños a una marca japonesa de automóviles y comercios el domingo.

Fuente: Kyodo/Reuters/YEA