Formaliza Japón compra de islas; acción «ilegal e inválida», califica el gobierno Chino


El gobierno nipón acordó hoy la compra de tres de las islas -denominadas Senkaku por Japón y Diaoyu por China- a propietarios privados japoneses por más de 2 billones de yenes.

Ante la acción de nacionalización del gobierno nipón, China calificó de «ilegal e inválido» el plan de Japón para comprar tres de las islas que ambos países se disputan en el Mar de China Oriental.

«Cualquier acción unilateral de Japón sobre las islas Diaoyu (…) es ilegal e inválida y China se opone fuertemente a ella», apuntó el portavoz de Exteriores chino, Hong Lei.

China «defenderá su soberanía sobre las islas Diaoyu», advirtió Hong.

Con la compra, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, pretende sobre todo evitar que sean las administraciones de la ciudad de Tokyo quienes se hagan cargo de esos territorios.

El gobernador de la capital japonesa, Shintaro Ishihara, quiere construir una fortificación en las islas, con la mira puesta en futuros puestos de control militar. Sin embargo, Noda está en contra de que se edifique en las islas, y hace poco negó el permiso solicitado por las administraciones de Tokyo para hacerlo, en un intento por evitar provocar a China.

Además de Japón y China, también Taiwan reclama su soberanía sobre el conjunto de islas, que se cree, podrían albergar grandes reservas petroleras y pesqueras.

Fuente: JS/YEA