Pabellón japonés gana la bienal de arquitectura de Venecia 2012


Proyectos de viviendas temporales, para reemplazar a las que se perdieron en el desastre del tsunami de Japón del año pasado fueron presentados en el pabellón de Japón y el cual ha ganado el primer premio en la prestigiosa Bienal de Arquitectura celebrada en Venecia, Italia.

La propuesta de diseño, que incluía cerca de 130 modelos de casas a escala con diseños amplios y utilizando materiales de reciclaje, ganó el León de Oro en la categoría de país el pasado 29 de agosto en la 13 ª Exposición de Arquitectura Internacional de Venecia.

El equipo japonés respondió una interesante pregunta como título de su exhibición: ¿Es posible hacer arquitectura en una zona de desastre?.

«Creo que tenemos la responsabilidad de hacer de éste el comienzo de un nuevo tipo de arquitectura», dijo el arquitecto Ito Toyo, de 71 años, quien ideó el concepto.

Para elaborar sus diseños, los arquitectos tomaron en cuenta los testimonios de los sobrevivientes del desastre, y el resultado es una propuesta denominada «Una casa para todos», cuyo diseño principal ya ha sido seleccionado para una construcción actualmente levantada en Rikuzentakata, prefectura de Iwate.

El jurado otorgó una mención especial por la presentación del equipo, el cual incluyó imágenes panorámicas de la devastada ciudad de Rikuzentakata.

Los arquitectos que formaron parte del equipo de Toyo fueron Kumiko Inui (43), Akihisa Hirata (41) y Sosuke Fujimoto (41) y el fotógrafo Naoya Hatakeyama (54), originario de la región devastada.

Es la segunda ocasión que el pabellón de Japón gana el León de Oro. La primera vez fue en 1996 donde el equipo fue dirigido por el arquitecto Arata Isozaki y el tema de ese año fue el terremoto de Kobe en 1995, conocido en Japón como el Gran Terremoto de Hanshin.

Fuente: Kyodo/YEA