Japoneses desembarcan en islas en disputa; protestas masivas en 8 ciudades chinas


En una acción que podría complicar aún más las tensiones con Pekín, nacionalistas japoneses levantaron banderas Hinomaru en uno de los islotes del archipiélago en disputa, llamado por lo nipones Senkaku, el domingo 19 de Agosto.

Alrededor de una docena de miembros del grupo derechista «Nippon Gambare» navegaron hasta la costa en una flotilla de 20 barcos llevando activistas y legisladores.

Las islas son administrado por Japón, pero son reclamadas por China, que las conoce con el nombre de Diaoyu, así como por Taiwan, que las conoce como Tiaoyutai.  Eiji Kosaka, político de Tokyo y uno de los hombres que llegaron a la isleta, dijo que el grupo puso banderas japonesas en las montañas y en la costa.

A media mañana, los aproximadamente 150 participantes, entre ellos ocho legisladores, estaban de vuelta en los barcos y se dirigieron de regreso a Ishigaki Island, al suroeste de la isla principal de Okinawa. Pasaron cerca de cinco horas en los islotes disputados.

Kenichi Kojima, un político de la prefectura de Kanagawa, dijo que en el viaje iría el supuesto dueño japonés del archipiélago, quién cree que su propiedad alberga ricos recursos minerales.

«Quiero demostrar a la comunidad internacional que estas islas son nuestras. El futuro de Japón está en juego», dijo.

En respuesta al viaje de los japoneses, una serie de protestas estallaron en al menos ocho ciudades de China el domingo, ya que las autoridades permitieron que miles de personas mostraran su indignación por la disputa territorial entre las dos naciones.

En la ciudad sureña de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, los manifestantes agitaban banderas chinas y gritaron consignas contra el gobierno japonés mientras marchaban por las calles principales, según informó la agencia Xinhua.

Medios de comunicación japoneses informaron que los manifestantes dañaron propiedades de empresas y vehículos japoneses en Shenzhen y en la ciudad oriental de Hangzhou.

Más de 100 personas se reunieron cerca del complejo de viviendas del consulado japonés en la ciudad sureña de Guangzhou, cantando «Japón debe salir de las islas Diaoyu», dijo Xinhua.

Testigos dijeron que las manifestaciones también se llevaron a cabo en Shanghai y en la ciudad sudoccidental de Chengdu, donde los inconformes cerraron una tienda departamental japonesa y una sucursal de la tienda de ropa nipona Uniqlo.

También se registraron protestas en Qingdao, en la costa este, así como en las ciudades del noreste de Shenyang y Harbin. 

Fuente: AFP/AP/YEA