A la baja, las relaciones sexuales de chicas de secundaria y universitarias japonesas
El porcentaje de chicas japonesas de secundaria y estudiantes universitarias que han tenido relaciones sexuales cayó por primera vez en 38 años, según los resultados de un estudio publicada el pasado 4 de agosto.
Según el estudio, el porcentaje de estudiantes universitarios de sexo masculino y femenino que han tenido sexo al menos una vez se situó en un 54 % y 47 %, respectivamente.
Las cifras representan un descenso de 7 puntos porcentuales para los varones y un descenso de 14 puntos para las mujeres, en comparación con el estudio anterior elaborado en 2005.
Proporciones similares con respecto a los jóvenes y chicas de secundaria se ubicaron en un 15 % y 24 % respectivamente. En la encuesta anterior, la cifra de varones era del 27 % y para las mujeres fue del 30 %.
El estudio realizado por la Asociación Japonesa para la educación sexual, ha sido llevada a cabo cada seis años desde 1974 para monitorear como las nuevas generaciones experimentan las relaciones sexuales.
Para el último estudio, realizado entre febrero y octubre de 2011, participaron unos 7,700 alumnos y alumnas de escuelas secundarias y universidades en 11 localidades de todo Japón.
Kazuo Katase, profesor de sociología en la Universidad Tohoku Gakuin, quien dirigió el estudio, dijo que una caída en el número de alumnas que han experimentado el sexo en las escuelas secundarias y universidades es un cambio importante desde el estudio de 2005.
Aunque las proporciones de sus homólogos masculinos indican una curva hacia abajo en la encuesta anterior, los de las chicas de secundaria y estudiantes universitarias habían sido siempre en una trayectoria ascendente.
«Un número creciente de estudiantes del sexo femenino tienen la misma tendencia, ya que algunos estudiantes de sexo masculino han sido descritos como «soshoku-kei «(del tipo herbívoros), desde finales de la década del 2000», dijo.
Los «tipo herbívoros» se refieren a aquellos hombres que son de carácter apacible y pasivo en la construcción de las relaciones con el sexo opuesto y no tienen fuertes deseos mundanos o ambiciones en la vida.
El nuevo estudio también encontró que el número de estudiantes varones que han experimentado besar al menos una vez, era de un 66 por ciento en la universidad, frente al 72 % del estudio de 2005, y un 37 % en el caso de la escuela secundaria, frente al 48 % anterior.
En cuanto a las estudiantes del sexo femenino, la cifra fue de 63 % en la universidad frente al 72 % y 44 % en la escuela secundaria frente al 52 % del año anterior, con lo que se demostraría la tendencia a la baja.
Katase también dijo que la edad promedio de los alumnos y alumnas que han besado y tenido relaciones sexuales al menos una vez, es menor entre aquellos que nacieron entre 1993 y 1999, en comparación con otros grupos de edad.
Fuente: JS/YEA