Sismólogos advierten al gobierno por su decisión de reiniciar reactores


Dos destacados sismólogos dicen que Japón está haciendo caso omiso de las lecciones de seguridad que dejó la crisis del año pasado en Fukushima y advirtió estar en contra de que se enciendan dos reactores el próximo 1 de Julio.

El Gobierno ha aprobado el reinicio de los dos reactores de la planta de Kansai Electric Power de Oi, en la prefectura de Fukui, a pesar de la masiva oposición pública.

«El modelado sísmico elaborado por la reguladora nuclear de Japón no tomó debidamente en cuenta las líneas de fallas activas cercanas a la planta de Oi», dijo a los periodistas Katsuhiko Ishibashi, sismólogo de la Universidad de Kobe.

«Las pruebas de estrés y las nuevas directrices de seguridad para reiniciar las plantas de energía nuclear quedaron igual, en lugar de hacer las normas más estrictas, ambas representan un severo revés en las normas de seguridad«.

«Los expertos que asesoran a la industria nuclear de Japón habían subestimado la amenaza sísmica», dijo Mitsuhisa Watanabe, profesor de geomorfología tectónica en la Universidad de Tokyo, durante la misma conferencia de prensa realizada esta semana.

«La experiencia y la neutralidad de los expertos que asesoran a la agencia de seguridad nuclear e industrial de Japón son altamente cuestionables», dijo Watanabe.

Después de un terremoto ocurrido en 2007, se registró un escape de radiación en unos reactores localizados al norte de Tokyo, Ishibashi dijo en aquella ocasión que Japón estaba en riesgo de un desastre nuclear mayúsculo tras un terremoto de gran magnitud, una advertencia que resultó profética después de Fukushima.

Si bien es imposible predecir cuándo va a ocurrir los terremotos, Ishibashi dijo que el terremoto de magnitud 9 del año pasado, hace que sea más probable la llegada de otro «devastador» sismo.

Fuente: Reuters/YEA