La super-computadora japonesa «K» ya no es la más rápida del mundo


Una super-computadora de IBM ha superado a la Japonesa «K», fabricada por Fujitsu, y se ha convertido ahora en la más rápida del mundo.

Esta es la primera vez en los últimos dos años que los EE.UU. pueden reclamar de nuevo la primera posición en la jerarquía. Los estadounidenses fueron golpeados por China hace dos años, mientras que la «K» de Fujitsu Computer tomó la iniciativa el año pasado.

El equipo de IBM se llama Sequoia y es capaz de calcular en una hora el equivalente a lo que podrían calcular sin parar, usando calculadoras manuales, 6.7 millones personas durante 320 años.

El equipo será utilizado para realizar simulaciones en trabajos de investigación en el sector nuclear. Sus cálculos le ayudarán a prolongar la vida útil de las plantas nucleares, al tiempo que reducirán la necesidad de pruebas en la realidad.

La super-computadora «K»Japonesa, que ahora ocupa el segundo lugar mundial, se equipara al poder de un millón de computadoras de escritorio vinculadas entre sí, de hecho, «K» es en realidad una combinación de 672 computadoras unidas y cuyo consumo de electricidad es el equivalente al de unos 10.000 hogares, aún así, se considera como muy eficiente en su gasto de energía.

Poderosas computadoras son esenciales en campos como la simulación de sismos, la investigación nuclear, el petróleo ó de investigación del clima.

Fuente: TT/YEA