Gobierno de Tokyo analizará ponerle matrícula a las bicicletas


Un grupo de estudio formado por el gobierno metropolitano de Tokyo propone unas medidas para reducir el número de accidentes provocados por ciclistas, así como para mejorar su educación vial, por lo que están recomendando que las bicicletas porten matrícula de circulación.

El grupo, compuesto por expertos en los campos de seguridad del tráfico y educación vial, dijo que la exigencia de portar matrícula en las bicicletas hará que los ciclistas sean más responsable y reducirá el número de bicicletas abandonadas, según informó Sankei Shinbum.

El gobierno metropolitano dice que es costoso para la ciudad el recoger de la vía pública bicicletas abandonadas. Al tener un número de matrícula, con un sistema de registro similar al de los automóviles, los propietarios de las bicicletas abandonadas serán más fáciles de localizar. 

Shigeru Morichi, profesor del instituto nacional de graduados para estudios de política y el líder del grupo de estudio, dijo que la situación actual es terrible, ya que el número de accidentes relacionados con bicicletas es cada vez mayor.

En enero, las nuevas reglas que entraron en vigor están diseñados para mantener a los ciclistas en el lado izquierdo de las avenidas pero la ciudad de Tokyo también está estudiando la creación de códigos especiales de color para carriles especiales de bicicletas.

La Agencia Nacional de Policía tiene previsto endurecer las normas para los ciclistas que circulan en las aceras con el fin de reducir el número de accidentes relacionados a colisiones contra peatones, ya que la tasa consistentemente alta de colisiones en los últimos años, les ha llevado a considerar restringir las áreas donde los ciclistas puedan andar en bicicleta.

La policía también tiene la esperanza de introducir un sistema de seguridad al montar en la bicicletas para acabar con los conductores ebrios y al mismo tiempo introducir carriles exclusivos  en calles muy transitadas.

Todas las propuestas del grupo de estudio será discutidas por el gobierno metropolitano de Tokyo en el mes de septiembre.

Fuente: JT/YEA