86% de mujeres casadas y con hijos desean trabajar: encuesta


Al ochenta y seis por ciento de las madres casadas japonesas les gustaría trabajar, ya sea como empleadas regulares o a tiempo parcial, para aumentar el ingreso de sus hogares, según datos del gobierno.

La cifra se incluirá en el documento 2012 sobre los niños y la crianza de los hijos. Un primer borrador del documento señala que a pesar de los esfuerzos del gobierno hasta la fecha, sigue siendo difícil para las mujeres seguir trabajando después del parto.

Los datos fueron recopilados mediante una encuesta elaborada en línea en Noviembre pasado, que incluía a mujeres de entre 20 a 49 años de edad y con hijos menores de 19 años. El gobierno recibió 12,289 respuestas válidas, incluidas las de las esposas que trabajan.

Según la encuesta, el 45.3 por ciento de las encuestadas dijeron que deseaban trabajar a tiempo parcial y el 25.8 por ciento le gustaría convertirse en empleadas regulares, mientras que el 11.6 % indicó que no desea buscar un empleo.

Al preguntárseles cuando les gustaría empezar a trabajar, el 23.8 por ciento respondió «tan pronto como sea posible», mientras que un 22.1 por ciento dijeron que prefieren esperar hasta que sus hijos entren a jardín de niños. Aquellas que desean empezar a trabajar después de que sus hijos entren a la escuela primaria se situó en el 20 por ciento.

En el libro blanco también se hará hincapié en la importancia de un proyecto de ley destinado a reforzar las medidas para el cuidado de los niños, tales como la racionalización del sistema (el cual ha sido muy criticado), utilizado por los ministerios de educación y el bienestar para supervisar por separado dos tipos similares de servicios de guardería infantil.

Los partidos de oposición ya han criticado el proyecto de ley, argumentando que podría hacer poco para resolver el hacinamiento en las escasas guarderías y jardines de niños en Japón.

Fuente: Kyodo/YEA