5 Mayo, Festival «Kodomo no hi» (dia del niño en Japón)
El día del niño (niñas y niños) ya lo celebramos en México el pasado 30 de Abril pero en Japón esta celebración no sólo tiene que ver con la parte social y politica mundial cuando en 1924 la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, avaló la primera Declaración de los Derechos del Niño, estableciendo que «la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer». Desde entonces, se convocó a la celebración internacional para honrar a l@s infantes. Sin embargo cada nación define un día particular para celebrarlo.
En Japón el festejo de los niños se hace por separado ya que de acuerdo a su tradición el 3 de Marzo se celebra el «Hina Matsuri» que es dedicado exclusivamente a las niñas y el 5 de Mayo se celebra el «Kodomo no hi» que es especial para los niños.
Esta festividad proviene de la fiesta tradicional china «Tango no Sekku», que se celebraba el quinto dia del quinto mes en el calendario lunisolar. Al igual que con las niñas, en las casas se exhiben los gogatsuningyou (muñecos del quinto mes) en paralelismo a las «Hinaningyou» del Hina Matsuri. Estos «gogatsuningyou», son representaciones de pequeños guerreros con sus armaduras o a veces solo la armadura o el Kabuto (casco de batalla).
Otro de los símbolos mas emblemáticos del Kodomo no hi es el «Koinobori», que son una especie de banderas con formas de carpa con la boca abierta (para que al entrar el aire tomen volumen además de agitarse) que se alzan en un pequeño mástil desde mediados de Abril en las casas con niños. El porqué de que sea una carpa es debido a que este pez simboliza el esfuerzo y la perseverancia, ya que es capaz de remontar ríos a contracorriente y pequeñas cascadas. Estas virtudes son muy valoradas por los japoneses y esperan que sus hijos las adquieran en el futuro. Los dos Koinobori izados en la parte mas alta representan a los padres, mientras que el resto, más pequeños, representan a los niños de la casa.