Gobernador de Tokyo quiere comprar islas actualmente en disputa con China


El polémico gobernador de Tokyo, Shintaro Ishihara, ha dicho que la ciudad va a comprar una pequeña cadena de islas deshabitadas que se localizan en el centro de una disputa territorial con China.

Ishihara, un abierto crítico de Pekín, ha hecho su carrera a base de provocativas declaraciones nacionalistas. Dijo que se ha acercado al dueño de las islas en el Mar de China Oriental, llamadas Senkaku en Japón y en China Diaoyou.

«Tokyo ha decidido comprar. Tokyo va a defender las islas Senkaku «, dijo a la conservadora fundación Heritage en Washington a principios de semana.

De concretarse, la medida podría marcar una nueva etapa en la larga disputa sobre las islas, localizadas en una de las zonas de pesca abundante y de lucrativos recursos de energía.

Ishihara dijo que había iniciado negociaciones para comprar Uotsurijima, Kitakojima y las islas Minamikojima en la cadena de islas deshabitadas, que son propiedad de una familia japonesa y son arrendadas al gobierno japonés.

Las islas son propiedad de la familia Kurihara que los compró hace décadas de los descendientes de los propietarios japoneses anteriores.

La edición en línea del diario conservador Sankei Shinbun informó que los propietarios habían acordado venderlas al gobierno de Tokyo.

Cualquier movimiento de un organismo público para reclamar la propiedad de las islas, aumentará las tensiones con China, quienes reclaman las islas como propias.

En el marco de su visita a Washington, Ishihara no discutió el costo esperado de las islas y sólo dijo que «no es demasiado caro».

Fuente: AFP/Kyodo