Cohete Norcoreano falla, se desintegra luego de su lanzamiento


Corea del Norte lanzó el Viernes un cohete de largo alcance que supuestamente colocaría en órbita un satélite, pero se desintegró poco después de su lanzamiento, de acuerdo con los EE.UU. y las naciones asiáticas, quienes lo consideraron como un acto de»provocación» que amenazó la seguridad regional.

Las autoridades norcoreanas no emitieron comentarios inmediatos sobre el lanzamiento fallido. Corea del Sur también informó que el cohete, cuyo lanzamiento se registró a las 7:39 de la mañana, terminó en un fracaso.

«El lanzamiento de Corea del Norte … es una clara violación de la resolución de la ONU que prohíbe cualquier lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos. Se trata de un acto de provocación que amenaza la paz y la seguridad «, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Sudcoreano, Kim Sung-Hwan.

El jefe del gabinete japonés, Osamu Fujimura, también condenó el lanzamiento, sin importar el hecho de que había fracasado.

«Aunque fue un fracaso, es una grave provocación a nuestro país y a otros países afectados y viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur citó a una fuente militar de alto rango diciendo que los escombros cayeron en el Mar Amarillo, frente a Corea del Sur.

El Comando Aeroespacial Norteamericano (NORAD) y el Comando Norte del ejército de EE.UU. «detectó y siguió el lanzamiento de un misil Taepodong-2 de Corea del Norte», dijo el NORAD en un comunicado.

«En ningún momento los escombros del cohete resultaron ser una amenaza», agregó.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán en sesión de emergencia «para decidir su próximo paso» después de la acción, dijo un diplomático de la ONU.

Los preparativos para el lanzamiento habían provocado la alarma regional en los últimos días.

Tokyo había desplegado sistemas de defensa antimisiles para interceptar y destruir el cohete en el caso de que cayera sobre Japón y los vuelos fueron desviados para evitar estar en la zona del Pacífico donde se esperaba que los restos del cohete se desplomaran.

El ministro de Defensa Naoki Tanaka, dijo que el proyectil de Corea del Norte había caído en el mar después de un vuelo corto.

«El objeto voló más de un minuto y cayó en el océano. Esto no afectó al territorio de nuestro país en lo absoluto», dijo.

Fuente: Japan Sources