Japón disfruta de la fiesta nacional de floración de los cerezos


Millones en todo Japón disfrutaron este fin de semana en parques y jardines de los cerezos en flor, una tradición que el año pasado se vio ensombrecida por los desastres naturales que azotaron a la nación.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció el viernes pasado que había comenzado la floración oficialmente en Tokyo el 31 de marzo, en una explosión de color que duraría una semana completa.

Con motivo de la llegada de la primavera, la floración de los cerezos es un espectáculo natural muy esperado en Japón, donde se desata una cadena nacional de fiestas y celebraciones para disfrutar de las flores de efímera belleza.

Sin embargo, pocas semanas antes de la ceremonia anual del año pasado, un terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami devastó la costa noreste del país, dejando unos 19,000 muertos y desatando una crisis nuclear.

Las festividadaes de los cerezos en flor fueron cancelados a raíz de la catástrofe, de esta forma, una de las mayores celebraciones del país fue cancelada desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Las personas acostumbran realizar verdaderos días de campo en los que acuden en familia a los parques, y bajo la sombra de los cerezos en flor extienden manteles y disfrutan de sus alimentos, mientras se deleitan con el hermoso paisaje de los cerezos durante toda una semana, pero sobre todo los últimos días, cerrando el festejo este año el Domingo 8 de Abril.

Dado que los convivios bajo los árboles se pueden extender hasta ya entrada la noche , muchos adultos aprovechan para departir entre amistades con bebidas alcohólicas, las cuales por cierto están prohibidas en algunos parques.

En el marco de la celebración, el gobierno de la ciudad de Tokyo reportó que unas 74 personas fueron ingresadas a diversos hospitales por haber bebido altas cantidades de alcohol y cerveza durante los últimos nueve días que ha durado la celebración, la más alta tasa de intoxicados registrados desde hace cinco años.

Este año, la floración se retrasó una semana debido al clima inusualmente frío de Marzo, incluyendo una violenta tormenta que azotó Japón a principios de esta semana, la cual provocó que muchos se preguntaran si las delicadas flores podrían brotar de los árboles.

Fuente: JT/AJW/YEA