Aumenta robo de automóviles en Japón por primera vez en diez años


En 2011, 24,928 vehículos fueron robados en Japón , un incremento de 1,153 vehículos en comparación con 2010.

Esta fue la primera vez que el número de robos había aumentado desde 2001, cuando 63,275 automóviles fueron hurtados. Obviamente, las cosas han mejorado mucho desde entonces, debido principalmente a la estandarización de los sistemas de encendido electrónico, que hacen más difícil para los ladrones arrancar un vehículo.

La Asociación general de seguros de Japón informó que el modelo más robado – sobre la base de estadísticas a partir de noviembre – es la camioneta Hiace de Toyota, debido a que no cuenta con encendido electrónico de serie, además de que tiene tres cosas a su favor en términos de reventa: Son muy duraderas, las refacciones son fáciles de encontrar y son muy populares en el extranjero.

Ademas, debido a que el seguro obligatorio de responsabilidad civil corre por cuenta de los propietarios, quienes tienen que desembolzar ¥ 50,000 al año, independientemente del año y modelo del coche, mucha gente simplemente no compra seguros opcionales.

El segundo coche más robado en Japón el año pasado fue el Celsior, el modelo de más alto grado de Lexus (llamado Lexus LS en los Estados Unidos).

Una vez más, la principal razón para ser el segundo preferido de los ladrones se debe a su popularidad en el extranjero, que es donde casi todos los coches robados en Japón parecen terminar.

Según un informe especial de la NHK del año pasado, reveló que el robo de automóviles en Japón es sobre pedido de los clientes en otros países, y los más solicitados son los modelos Celsior y Land Cruiser, ambos fabricados por Toyota, cuya marca se ganó el dudoso honor de estar entre los cinco primeros lugares de los modelos más robados en 2011 (Hiace-Celsior-Land Cruiser-Corola-Prius). El fabricante con el segundo lugar de los autos más robados fue Honda.

La gran mayoría de los vehículos robados fueron tomados de estacionamientos públicos y privados.

La prefectura que ocupa el primer lugar en número de autos robados fue Aichi, región donde Toyota tiene su sede central, representando el 39 por ciento de autos robados en toda la nación.

Fuente: YFL