Baja el número de extranjeros cuya visa había expirado


El número de extranjeros cuya visa de trabajo temporal ó de turismo había expirado hasta el 1 de enero en Japón, se redujo un 14.6 por ciento respecto al año anterior con 67,065 casos, alcanzando su punto más bajo desde 1990, cuando se dispuso de datos comparativos, según informó la oficina del ministerio de inmigración y de Justicia el Viernes.

El número marca un descenso por 19 años consecutivos. La agencia dijo que la recolección de huellas dactilares al ingresar a Japón, como parte de un sistema de identificación biométrica, ha contribuido principalmente a la disminución en el número de estancias prolongadas que se tornan ilegales.

Muchos extranjeros reportaban un periodo de estancia en el país por cuestiones de trabajo, académico o de turismo pero que no cumplían, ya que prolongaban su estancia con el objetivo de poder acumular tiempo de residencia «legal» en el país para aspirar a adquirir la nacionalidad japonesa, incluyendo el recurso de los matrimonios falsos, en donde por una cantidad de dinero, se casaban con un ciudadano(a) nipón a fin de obtener la residencia.

Del total, los ciudadanos de Corea del Sur representaron 16,927 casos, 7,807 chinos y 6,908 filipinos, según se informó.

El número de extranjeros cuyas visas expiraron para poder permancer en Japón ​se han reducido, desde que llegó a cerca de 300,000 casos en el año de 1990, según la oficina gubernamental.

Fuente: Mainichi Japan