Científicos convierten ondas sísmicas del terremoto de Japón en sonido
2 mins read

Científicos convierten ondas sísmicas del terremoto de Japón en sonido

Científicos han tomado las ondas sísmicas del gran terremoto del año pasado en Japón y las han convirtido en sonidos.

Las ondas de audio permiten a los expertos y al público en general «escuchar» el terremoto de 9.0 grados de magnitud al moverse a través de la tierra en Japón y en todo el mundo el 11 de marzo de 2011.

«Las personas ahora pueden escuchar los cambios de tono y la amplitud del sismo mientras se observan los cambios de frecuencia sísmicos. El público puede relacionar las señales sísmicas con sonidos conocidos, como el trueno, cuando estallan las palomitas de maíz y los fuegos artificiales».

El terremoto del año pasado fue el cuarto más grande en el mundo desde el año 1900 y fue también uno de los terremotos más grabados de todos los tiempos, debido a los miles de sismógrafos ubicados en la región y la voluntad de Japón por compartir sus mediciones con el resto del mundo. La nueva forma de mirar (o escuchar) los datos ayuda a los científicos a entender cómo se desarrolló el terremoto.

Los diferentes sonidos pueden ayudar a explicar diversos aspectos de la secuencia del terremoto, incluyendo el sismo principal y sus réplicas. 

Cuando las ondas del terremoto viajaron a través de la tierra, provocaron nuevos terremotos a miles de kilómetros de distancia. En otro ejemplo de audio, se toman mediciones en California, donde el terremoto creó sutiles movimientos profundos en la falla de San Andrés. El ruido inicial, que suena como un trueno lejano, corresponde con el choque principal de Japón. Después, un continuo sonido, similar a la lluvia que se enciende y apaga, representa la actividad inducida por el temblor en la falla de San Andrés.

El oído humano es capaz de oír sonidos con frecuencias entre 20 Hz y 20 kHz, un rango en el extremo más alto de las señales sísmicas registradas por sismógrafos. El proceso permite que los datos registrados durante minutos u horas, puedan ser escuchados por el público en cuestión de segundos.

Fuente: AFP