Relajan normas para la venta del venenoso pez «Fugu» (Pez globo)
2 mins read

Relajan normas para la venta del venenoso pez «Fugu» (Pez globo)

El gobierno metropolitano de Tokyo se dispone a relajar sus estrictos controles sobre la venta del venenoso pez globo, un manjar muy apreciado, pero muy peligroso, dijo un funcionario de la ciudad el lunes.

Bajo las reglas actuales, el pez «fugu» no puede servirse en restaurantes de la zona metropolitana de Tokyo más que por un chef especialmente capacitado y con licencia para preparar el mortal pescado, eliminando sus partes venenosas.

Sin embargo, una enmienda que se debate por la legislatura local, permitiría a restaurantes vender el pescado preparado en algún otro lugar.

Desde hace mucho tiempo, los consumidores de Tokyo han comprado carne de fugu de otras zonas del país a través de Internet, sobre todo de la región sureña de Kyushu, conocida por su gastronomía.

Los supermercados de la ciudad también venden carne de fugu de otras regiones que fueron procesados ​​por chefs entrenados, dijo el funcionario.

«Creemos que la enmienda es una forma de conciliar la «brecha entre la realidad y la normativa vigente«, dijo el funcionario.

El Fugu es un pescado de temporada muy codiciado por ser un delicioso manjar y que a menudo tiene que pagar altos precios sus comensales, quienes hablan sobre una toxicidad leve en la carne cuando causa una sensación de hormigueo en los labios.

Las estrictas regulaciones y los esfuerzos de la industria pesquera han reducido las muertes por el consumo de carne de fugu, pero un puñado de pescadores que comen sus propias capturas son las pocas víctimas mortales que se registran cada año por la ingesta del pescado mal procesado.

Algunos aficionados del pescado hacen caso omiso a la prohibición y piden en restauramtes las partes más peligrosas del pez, el higado y la piel, pero el riesgo lo vale ya que se dice que son un manjar.

En diciembre, el gobierno de Tokyo revocó la licencia a un chef de dos estrellas en un restaurante del exclusivo distrito de Ginza, quién sirvió el hígado del mortal pescado a un comensal que lo solicitó.

Fuente: AFP