Compañía japonesa planea construir «elevador espacial» en el año 2050
Un viaje al espacio por medio de un ascensor pueden hacerse realidad en 2050, anunció la compañía japonesa Obayashi Corp. , quienes planean construir un «ascensor espacial» que se extenderá hasta 96,000 kilómetros sobre el suelo.
Aunque el concepto de un ascensor ya se había descrito en las novelas de ciencia ficción y la NASA ha planteado la idea desde hace tiempo, la compañía nipona dijo que la construcción será realmente posible después del descubrimiento en el año de 1991 de los nanotubos de carbono, un material ligero 20 veces más fuerte que el acero, dijo la compañía.
Según su plan, la empresa construirá una estación orbital a una altitud de 36,000 km, destino final para los viajeros espaciales y prototipos experimentales de vivienda y desarrollo de instalaciones que utilizan el medio ambiente espacial.
Un ascensor de seis vagones, que viajarán a una velocidad de 200 kilómetros por hora, serán capaces de transportar a 30 personas y tardará 7.5 días para llegar a la estación orbital.
Según la compañía, los trabajos de construcción se iniciarán en 2025. Un cohete será lanzado para el transporte de dos cables fabricados con nanotubos de carbono y otros materiales a una altitud de unos 300 km, donde se engancharán a una nave espacial.
La nave espacial desplegará los cables hacia la tierra, mientras siga volando hasta llegar a los 96,000 km, que es aproximadamente un cuarto de la distancia de la Tierra a la Luna.
A continuación, los cables se fijarán al suelo instalando las cabinas del ascensor, que subirán a la cumbre. El ascensor será impulsado en parte por la electricidad generada por energía solar desde el espacio, dijo la compañía.
La empresa en la actualidad no puede calcular cuánto dinero se necesitaría para construir el ascensor espacial y habría algunos obstáculos, tales como dónde construirlo, dijo Satomi Katsuyama, líder del proyecto del ascensor espacial.
«Pero nos gustaría hacer realidad el proyecto, ya que ahorrará en costos para el desarrollo espacial en el futuro», dijo.
Fuente: Mainichi Japan