El Alcohol en las películas incita a adolescentes a embriagarse: estudio
Estrellas de películas que toman whisky, vino ó cerveza en algunas escenas, son una fuerza invisible pero poderosa para incitar a los jóvenes a experimentar con el alcohol y derivar posteriormente en un problema de alcoholismo, sugiere un estudio realizado en EE.UU.
Una mayor exposición a escenas donde se consume alcohol en las películas representa un riesgo mayor para que un adolescente beba alcohol, sobre todo si está disponible en el hogar.
El estudio de basó en una encuesta telefónica confidencial a más de 6,500 estadounidenses seleccionados al azar de entre 10 y 14 años de edad, quienes fueron entrevistados en tres ocasiones durante dos años.
Se les preguntó si habían visto películas en cuyas escenas se bebía alcohol y el tipo de bebida, también se les preguntó sobre su personalidad, la escuela y la vida familiar.
En base a las respuestas, se obtuvo una lista de 50 películas tomadas al azar de 500 actuales o recientes éxitos de taquilla.
Luego, los investigadores midieron la cantidad de exposición al alcohol en las películas, determinado por el consumo real o implícito de un personaje al tomar una bebida alcohólica ó comprándola. Encontraron que la exposición total a ese tipo de escenas fue de cuatro horas y media. Muchos de los encuestados habían visto un total de más de ocho horas.
Durante los dos años que duró el estudio, la cantidad de alcohol que bebieron los encuestados pasó del 11% ( al inicio del estudio) al 25%. La proporción de los que empezaron a beber en exceso, que se define como cinco o más tragos al hilo, se triplicó, pasando del 4% al 13%.
«El consumo de alcohol en las películas suele ser presentado en situaciones positivas, sin efectos negativos, y muestran a menudo marcas de bebidas alcohólicas, conduciendo a que los adolescentes se identifiquen con una bebida y sean leales a una marca«, sugiere el estudio.
Los autores del estudio, dirigidos por James Sargent, profesor de la Escuela de Medicina de Dartmouth en New Hampshire, dice que es hora de considerar restricciones.
Sesenta y uno por ciento de las películas de Hollywood muestran escenas con bebidas embriagantes. Los sistemas de salud deben estar preocupados y no sólo en los Estados Unidos, advierten.
Más de la mitad de los ingresos de Hollywood vienen de la distribución de sus películas en el extranjero, principalmente en Europa, Japón, Canadá, Australia, Brasil y Corea del Sur.
«Al igual que la influenza, las imágenes de las películas de Hollywood comienzan en una región del mundo y luego se extienden a nivel mundial, pudiendo afectar los comportamientos de consumo entre los adolescentes de los países donde se distribuyen las películas«.
Fuente: AFP