Aprovechando festejos de año nuevo, entran al servicio activo «poodles policías»
En el marco de los festejos del año nuevo en Japón, perros de toda clase acompañados de sus propietarios, acudieron a los templos para purificarlos, y los ya famosos poodles policía «Karin» y «Fuga», recién reclutados por el departamento de policía de la prefectura de Tottori (al oeste de Japón), fueron presentados a los medios en un evento donde oficialmente se integran al servicio activo.
El evento se llevó a cabo por el departamento de policía de Tottori para promover entre la población japonesa la utilización del número de emergencias «110» (en alusión al 10 de enero), debido a que el ladrido de los perros en Japón se escucha como «Wan-Wan» (En vez de Guau-guau como en occidente).
Los dos nuevos oficiales pasaron todas las pruebas para convertirse en perros policía el pasado mes de noviembre de 2011.
La sociedad japonesa tiene un gran aprecio por sus peludas mascotas e incluso ocupan un lugar preponderante en las festividades del año.
La festividad del «Inu no Hi» (Día del perro), se realiza en Japón para celebrar el estrecho vínculo de amistad que existe entre los caninos y los humanos desde tiempos ancestrales. La tradición shintoista es la que recoge esta costumbre, apoyándose como siempre en el calendario chino, cuyo origen se debió al alto índice de mortandad de los recién nacidos en Japón.
El día del perro es importante dentro de la cosmogonía shintoista ya que tiene una fuerte relación con las mujeres embarazadas que esperan a sus bebés, y en donde hay una serie de ritos que las futuras madres deben hacer, como utilizar una faja especial en el vientre, sobre todo en el quinto y noveno mes de embarazo.
¿Por qué los perros?. Se tiene la creencia de que los perros no tienen dificultad para dar a luz a sus camadas y la mayoría de sus cachorros nacen sin problemas, por lo que en este día se pide la intercesión de la deidad de los perros para que la futura madre humana pueda tener un parto sin complicaciones y un bebé saludable.
El día del perro generalmente se realiza el 1 de Noviembre de cada año (día 1 del mes 11 «wan-wan-wan»).
Fuente: Kyodo News/JT/YEA