Candies- キャンディーズ
Discografia:
あなたに夢中 作詩:山上 路夫 作曲:森田 公一 CBSソニー SOLB-64 1973/9/1 定価500円 片面:なみだ草 |
そよ風のくちづけ 作詩:山上 路夫 作曲:森田 公一 CBSソニー SOLB-96 1974/1/21 定価500円 片面:桜草のかなしみ |
危ない土曜日 作詩:安井 かずみ 作曲:森田 公一 CBSソニー SOLB-131 1974/4/21 定価500円 片面:青春の真中 |
なみだの季節 作詩:千家 和也 作曲:穂口 雄右 CBSソニー SOLB-179 1974/9/1 定価500円 片面:なみだ草 |
年下の男の子 作詩:千家 和也 作曲:穂口 雄右 CBSソニー SOLB-220 1975/2/21 定価500円 片面:私だけの悲しみ |
内気なあいつ 作詩:千家 和也 作曲:穂口 雄右 CBSソニー SOLB-274 1975/6/1 定価500円 片面:恋の病気 |
その気にさせないで 作詩:千家 和也 作曲:穂口 雄右 CBSソニー SOLB-310 1975/9/1 定価500円片面:一枚のガラス |
ハートのエースが出てこない 作詩:竜 真知子 作曲:森田 公一 CBSソニー SOLB-348 1975/12/5 定価500円 片面:冬の窓 |
春一番 作詩、作曲:穂口 雄右 CBSソニー SOLB-388 1976/3/1 定価500円 片面:二人だけの夜明け |
夏が来た! 作詩、作曲:穂口 雄右 CBSソニー 06SH12 1976/6/1 定価600円 片面:ご機嫌いかが |
ハート泥棒 作詩:林 春生 作曲:すぎやま こういち CBSソニー 06SH54 1976/9/1 定価600円 片面:今がチャンスです |
哀愁のシンフォニー 作詩:なかにし 礼 作曲:三木 たかし CBSソニー 06SH92 1976/11/21 定価600円 片面:別れても愛して |
やさしい悪魔 作詩:喜多條 忠 作曲:吉田 拓郎 CBSソニー 06SH128 1977/3/1 定価600円片面:あなたのイエスタデイ |
暑中お見舞い申し上げます 作詩:喜多條 忠 作曲:佐瀬 寿一 CBSソニー 06SH163 1977/6/1 定価600円 片面:オレンジの海 |
アン・ドゥ・トロワ 作詩:喜多條 忠 作曲:吉田 拓郎 CBSソニー 06SH204 1977/9/21 定価600円 片面:ふたりのラヴ・ソング |
わな 作詩:島 武実 作曲:穂口 雄右 CBSソニー 06SH245 1977/12/5 定価600円片面:100%ピュア・レディ |
微笑がえし 作詩:阿木 曜子 作曲:穂口 雄右 CBSソニー 06SH263 1978/2/25 定価600円 片面:かーてん・こーる |
つばさ 作詩:伊藤 欄 作曲:渡辺 茂樹 CBSソニー 06SH416 1978 定価600円 片面:グッドバイタイムス |
Itou Ran (Ran) | Miki Fujimura (Miki) | Yoshiko Tanaka (sue) |
Sin ser necesariamente un éxito rotundo inician su carrera musical con algunos sencillos y mejorando sus -cada vez más sofisticadas- coreografías. Su estilo musical inicial se basó principalmente en baladas suaves con influencia mediterránea (al estilo de la musica de anime de los 70’s y a las baladas internacionales de esa época), e incursionando en géneros como el swing, el rock&roll, el disco y el funky. Sin embargo, no es sino hasta el año de 1975 cuando alcanzan el éxito con su sencillo «toshi shita no otokono ko» mismo que les abre las puertas de la NHK para presentarse en diversos eventos y dramas, y cuyas canciones eran temas principales de peliculas y series como «Mr. X». Ese mismo año, se integra a su equipo musical la banda «MMP» , cuyos músicos las acompañarían hasta el final de su carrera en 1978.
El «look» del grupo sufrió algunas modificaciones durante su trayectoria artística, con vestuarios que oscilaban entre lo formal, lo «kawaii» y lo elegante, hasta llegar a lo escandaloso y «sekushi».
En 1977 con «Pink Lady» como su principal competidor, las chicas de Candies incursionan (al igual que sus incipientes competidoras) en el «fashion» de mostrar pierna y usan las pantimedias como vestimenta habitual, muy acorde a su sencillo «Yasashii akuma» donde hacen el papel de «diablillas», por lo que en el «Kouhaku uta gasen» de la NHK de ese año y en adelante se presentan finamente ataviadas en las tradicionales pantimedias de seda. La modernidad de la Lycra, cuyo uso en pantimedias empezó hasta 1979 , les llegó tarde a las «Candies», quienes lucieron la coqueta costura vertical que la seda dibujaba en la parte trasera de sus piernas desnudas.
En 1978, ya con un aire más adulto, lanzan su sencillo número 17, «hohoemi gaeshi» el cual alcanza el primer lugar de popularidad en febrero de 1978.
Así pues, en medio de la fama y con diferentes proyectos personales enfrente, las idols realizaron importantes conciertos y ante la divergecia entre sus proyectos personales y de grupo decidieron disolverse, no sin antes lanzar su último sencillo «Shibasa» en noviembre de 1978.
En plena cima de su carrera, la disolución del grupo fué toda una sorpresa para sus miles de fans, quienes abarrotaron el Tokyo Dome el 4 de abril de 1978, cuando fué su último concierto llamado «Candies Final Carnival». Más de 55,000 personas presenciaron el magno evento, y miles que no alcanzaron entrar al estadio se postraron a sus puertas, lo que condujo a serios disturbios que la policía metropolitana de Tokyo tuviera que controlar. Todos los éxitos de Candies fueron interpretados magistralmente por las idols, quienes con lágrimas en los ojos se despidieron ante su público, en un concierto que duró más de 4 horas.
Sin lugar a dudas, Candies representó todo un movimiento musical en su época para quienes vivieron en Japón, en una época donde la sociedad mundial reivindicaba el derecho a la libertad y la definición de ideologías. Ciertamente, la herencia del Folk music en esa época fué de suma importancia en los idol groups, y el mimetismo que el new music logró con el fenómeno del idol pop, nos permite entender, para quienes no vivimos ni ese tiempo ni ese lugar, el origen del Jpop actual.