Ex-«esclavas sexuales» coreanas cumplen 1000 semanas de protesta ante embajada nipona


Mujeres coreanas utilizadas como «esclavas sexuales» durante la primera y segunda guerras mundiales por el ejército japonés, celebraron su 1000 ª semana de protesta afuera de la embajada de Japón el pasado 15 de Diciembre, exigiendo una indemnización y una disculpa del gobierno japonés, como lo han hecho todos los días miércoles desde el año de 1992.

«Apologise», gritaban cinco ancianas mujeres de entre 80 y 90 años de edad, junto con unos 500 simpatizantes, agitando pancartas que decían «compensación» y «Admitan crímenes de guerra» frente a la embajada nipona en la capital de Corea del Sur, Seúl.

Las manifestantes dan cuenta de los atroces crímenes cometidos por los nipones durante la guerra, desafiando las bajas temperaturas, acompañando a una estátua recién erigida conocida eufemísticamente como «Comfort Women», que representa a una adolscente coreana vestida con un traje tradicional de aquél país..

«En aquella época, las jóvenes coreanas fueron llevadas a otros países como esclavas de los militares japoneses», dijo una frágil Kim Dong-Bok, de 85 años de edad. «Exijo que el embajador de Japón pida a su gobierno que se disculpe públicamente antes de que todas las ex-esclavas que quedamos estemos muertas«.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayor de las «comfort women» murió a los 94 años a principios de este mes y otra a los 87 años apenas el 14 de Diciembre, quedando ahora sólo 63 sobrevivientes de las 234 registradas oficialmente por el gobierno de Seúl.

En un acontecimiento raro, una asociación de «comfort women» de Corea del Norte, enviaron una carta de apoyo a las del Sur.

«La demostración de este miércoles, que ha durado 20 años, es un resplandor insoportable de ira contra los crímenes de la esclavitud sexual ejercida por Japón y que han pisoteado el orgullo nacional«, dijo el grupo en un mensaje.

 

Los historiadores dicen que durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 200,000 mujeres de Corea, China, Filipinas y otros países, fueron obligadas a «trabajar» en burdeles militares japoneses.

El tema salió a la luz pública mundial en la década de 1990, después de que algunas de las víctimas encontraron el valor para darlo a conocer.

Japón ha pedido anteriormente disculpas por los crímenes de los militares contra las mujeres coreanas, pero niegan oficialmente su responsabilidad oficial por el tema de los burdeles.

Japón, que ocupó el territorio de Corea desde 1910 hasta 1945, dice que todas las reclamaciones individuales de sufrimiento durante la guerra fueron resueltos a través de los tratados de normalización en las relaciones diplomáticas con otros países asiáticos.

Tokyo ha solicitado que la estatua sea removida del sitio en el que fue erigida, frente a su embajada en Seúl.

Fuente: AFP/JT/Japan Sources