«Grafiteros» atacan en lineas del metro de varias ciudades niponas


Desde septiembre, varias líneas de metro en Japón se han visto afectadas por los «artistas» del graffiti, que hasta ahora han pintado con pintura de spray la palabra «CUTE» o las siglas «MTGS» en algunos vagones del metro de ocho ciudades japonesas, la más reciente ocurrida en Nagoya el 26 de octubre.

Los trenes fueron pintarrajeados por la noche mientras estaban estacionados en zonas de maniobras o en las estaciones.

Sankei Shimbun reportó esta semana que debido al estilo de los diseños de los vándalos y las imágenes captadas por cámaras de vigilancia, se cree que dos o más personas están involucradas.

Después de atacar primero en Kyoto, los grafiteros se trasladaron a Osaka, siguieron con Fukuoka, Kobe, Osaka, Sendai, Sapporo, Yokohama y Nagoya. 

La línea del metro de Tokyo fue atacada también en septiembre, pero de acuerdo con una fuente de la compañía: «Eso pudo haber sido un crimen de imitadores».

La seguridad durante la noche en la mayoría de las líneas del metro afectadas se dice que son relativamente mínimas. El vandalismo aparentemente se produjo entre la 1:30 am y al momento en que los trenes dan sus primeras vueltas. 

En varios patios de maniobras, las vallas de seguridad fueron dañadas durante los ataques y se cree que los vándalos pudieron haberse ocultado en los cuartos de limpieza de las estaciones antes de que cerraran.

Ninguna de las líneas de metro han sido afectadas por retrasos en los trenes, pero los costos de limpieza se estiman en alrededor de 100,000 yenes por cada vagón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cámaras de seguridad en Fukuoka y Sendai capturaron las imágenes de dos de los «artistas» del graffiti en acción, pero la calidad de la imagen es demasiado pobre como para hacer algún tipo de identificación.

El Ministerio de Infraestructura de Transporte,Tierras y Turismo ha estado enviando advertencias a las compañías ferroviarias de todo el país para que tomen las medidas necesarias de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

En 2008, dos extranjeros, un eslovaco y un húngaro, fueron detenidos por la policía de Osaka bajo la sospecha de una serie de actos similares y existe la posibilidad de que el mismo grupo de extranjeros sean también los responsable nuevamente.

Fuente: JT