132 niñ@s huérfanos después del tsunami
El número de niños en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, cuyos padres murieron o desaparecieron el 11 de marzo por el teremoto y tsunami, han llegado a 132 según una encuesta realizada por el diario Mainichi .
En Yamada (Iwate), Onagawa y Higashimatsushima ( Miyagi) existen 104 menores de edad que no encuentran a ambos, al igual que en Fukushima donde 18 menores de entre 4 a 18 años se encuentran en la misma situación.
Muchos de los 57 niños huérfanos en la prefectura de Iwate viven con algún familiar, pero algunos están siendo atendidos por amigos o conocidos de sus padres. En Miyagi, los funcionarios dicen que 55 de los 57 niños que perdieron a ambos padres se encuentran bajo el cuidado de sus familiares y los dos restantes se encuentran en hogares provisionales, mientras que en la prefectura de Fukushima los 18 huérfanos están al cuidado de familiares.
La prefectura de Fukushima dice que ha sido incapaz de comprender el panorama completo de la situación de los niños carentes de ambos padres debido a la crisis en curso en la planta nuclear Fukushima N º 1.
En 1995 después del Gran Terremoto de Hanshin, 68 niños perdieron a ambos padres o perdieron a un@ de ell@s.
El 11 de marzo luego del terremoto y tsunami, 25.056 personas murieron o están desaparecidas hasta el 4 de mayo, en comparación con las 6437 personas en el Gran Terremoto de Hanshin.
El número de niños cuyos padres murieron o siguen desaparecid@s se espera que aumente.
Fuente: Mainichi Shinbum